Madrid. Zapata asegura que hizo bien en dimitir como responsable de Cultura pese a que ha sido absuelto

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata manifestó este martes que pese haber sido absuelto por la Audiencia Nacional en el proceso judicial en el que estaba inmerso por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorimo, cuando se conocieron los 'tuis' que provocaron el proceso “había que dimitir” como responsable de Cultura, ratificando así que la decisión que tomò entonces fue la acertada.

No obstante, consideró en una comparecencia ante los medios de comunicación que "la sentencia de hoy es un paso muy importante”. Junto a Zapata estaban la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y los concejales de su grupo Pablo Soto y Carlos Sánchez Mato. “Ha sido un proceso largo, se han pronunciado siete juces; de esos siete, cinco han dicho que no había delito”, recordó.

El 'tuit' por el que fue juzgado, y que escribió años antes de ser elegido concejal, decía que “han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”, un mensaje que originó la denuncia de la organización Dignidad y Justicia por apología del terrorismo, si bien el caso fue cerrado hasta en tres ocasiones por el juez Santiago Pedraz.

Sin embargo, la sección tercera de la Audiencia Nacional decidió reabrir la causa, aunque finalmente le ha absuelto. Zapata, por su parte, siempre ha sostenido que el 'tuit', -publicado en 2011 cuando aún no tenía ningún cargo público- se enmarcaba en un debate sobre el humor negro y la libertad de expresión.

El concejal expresó su agradecimiento a las asociaciones del terrorismo, "con las que he podido tener relación más cercana y más directa” en el transcurso de este caso y “recordar el respeto profundísimo a la autonomía e independencia de los jueces”.

NO RECUPERARÁ CULTURA

Guillermo Zapata renunció a sus responsabilidades en el Área de Cultura poco después de tomar posesión, cuando se conocieron sus 'tuits'. Fue relevado por Celia Mayer, la actual concejala del ramo. “Yo creo que había que dimitir” para “dar respuesta a una determinada situación que tenía que ver conmigo”, declaró.

Por tanto, señaló que no piensa recuperar su área pese a haber sido absuelto, decisión que le corresponde en cualquier caso tomar a él, y remarcó el “orgullo que es para mí” ser presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde. “Ni se me pasa por la cabeza recuperar algo como si lo hubiera perdido”, añadió.

ABRAZO “EN LOS PASILLOS” CON CARMENA

Preguntado por si ha tenido oportunidad de hablar de su absolución con la alcaldesa de Madrid, Zapata aseguró que “nos hemos cruzado por un pasillo” y “nos hemos dado un abrazo”, y han "compartido" unas palabras.

Carmena declaró esta mañana en relación a la absolución que se alegra "mucho, y eso evidencia que hay veces que se empiezan a construir acusaciones que después se demuestra en la práctica que no tienen un contenido jurídico como tal”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
GIC/gja