El PSOE sustituye al diputado del PSC José Zaragoza como presidente de la Comisión Mixta para la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados sustituirá mañana a José Zaragoza, diputado del PSC que rompió la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, como presidente de la Comisión Mixta para la UE.
Así se lo indicaron a Servimedia fuentes socialistas, que confirmaron que la dirección del grupo va a tomar medidas más allá de la sanción económica por votar no en la investidura de Mariano Rajoy, en una decisión que presumiblemente se tomará el jueves. Esta mañana, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se remitió a la Gestora cuando se le preguntó tanto por el caso de Zaragoza como por el del resto de diputados que lo hicieron.
La primera piedra de toque era la Presidencia de la Comisión Mixta para la UE, que se constituye mañana pero que en la pasada legislatura había presidido Zaragoza. Los siete diputados del PSC votaron en contra de la investidura de Rajoy, contraviniendo así el mandato del Comité Federal que aprobó abstenerse.
La decisión del grupo sobre Zaragoza, según las fuentes consultadas, es un signo de lo que pasará con algunos de los 13 diputados que ocupan cargos en comisiones ya constituidas, a diferencia de la Mixta para la UE, y que rompieron la disciplina de voto en la investidura.
DÍSCOLOS EN COMISIONES CONSTITUIDAS
Son Margarita Robles (presidenta de la Comisión de Justicia), Zaida Cantera (secretaria segunda de la Comisión de Interior, portavoz adjunta de la de Defensa y vicepresidenta primera de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible), Manuel Cruz (portavoz de la de Educación y Deporte), Odón Elorza (vicepresidente segundo de la de Cultura y portavoz adjunto de la de Hacienda y Administraciones Públicas), Rocío de Frutos (portavoz adjunta de la de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad) y Lidia Guinart (secretaria primera de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático).
También Sofía Hernanz (vicepresidenta segunda de la Comisión de Industria, Energía y Turismo), Marc Lamuà (vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y portavoz adjunto de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático) y Mari Luz Martínez Seijo (vicepresidenta primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y portavoz adjunta de la de Educación y Deporte).
Finalmente, ocupan cargos en comisiones Mercé Perea (portavoz de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y portavoz adjunta de la de Presupuestos), Pere Joan Pons (portavoz adjunto de la Comisión de Cultura), Joan Ruiz i Carbonell (portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad) y Susana Sumelzo (portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Aunque estas comisiones ya estén constituidas, un grupo parlamentario puede en cualquier momento cambiar los diputados que tiene asignados a una comisión determinada, trasladándolos a otra. De esa forma, los que ostenten cargos los perderían en aquélla a la que se les destinara.
En el caso de la Comisión Mixta para la UE, al constituirse mañana, valdrá con que el PSOE, que tiene asignada la Presidencia por el acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para repartirse las comisiones, pida al resto que voten a otra persona distinta de Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
KRT/gja