El juez Andreu imputa a las cinco personas que quemaron fotos del Rey en la Diada y las cita a declarar el 7 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como investigadas el próximo 7 de diciembre a las cinco personas que presuntamente participaron en la quema de fotos del Rey en la Diada del pasado 11 de septiembre en Barcelona.
Todas ellas declararán por videoconferencia a partir de las 09.00 horas y a intervalos de 10 minutos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido al Juzgado Central de Instrucción número cuatro que las citara por los incidentes ocurridos durante la celebración de la Diada del pasado 11 de septiembre.
La Fiscalía hizo esta petición una vez recibidos los atestados de los Mossos d'Esquadra en los que se identifica a los autores de la quema de fotografías del Rey y de banderas de España, de Francia y de la Unión Europea.
La Fiscalía abrió diligencias de investigación el pasado 13 de septiembre por delitos de injurias al Rey y conexos tras los sucesos acaecidos durante la manifestación anticapitalista de la Diada que recorrió las calles de Barcelona y en la que decenas de personas quemaron imágenes del rey Felipe VI y páginas de la Constitución.
Los participantes en la quema de fotos del Rey actuaron a cara descubierta, mientras que los que quemaron banderas iban encapuchados. Ambas actuaciones están tipificadas como delito en el Código Penal.
Las personas identificadas son Jordi Almiñana Domenech, Nora Miralles Crespo, Iván Altamira Miralles, Roger Santacana Nervada y Aitor Blanc Aranjuelo, todos ellos investigados por un presunto delito de injurias.
Iván Altamira Miralles es asesor de la CUP en el Ayuntamiento de Sant Andreu; Aitor Blanc es portavoz del grupo municipal Som Gramenet en Santa Coloma (Barcelona); Nora Miralles es periodista y miembro de la CUP, y Roger Santacana se presentó en la lista electoral de la CUP en Manresa.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que los tuits de la CUP en Barcelona en los que afirmaban "si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos", serán objeto de una valoración más detenida, para ver si son constitutivos de algún delito o si pueden estar amparados por el principio de libertad de expresión.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
SGR/caa