Oxfam alerta de que la mitad de la población centroafricana necesita ayuda humanitaria
- Señala de que el país no puede afrontar otro año en “total abandono”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oxfam advirtió este martes de que la mitad de la población de la República Centroafricana necesita ayuda humanitaria y que este país no puede afrontar otro año en “total abandono”, porque el país se encuentra sumido en “circunstancias precarias” después de un trienio de conflicto.
Con motivo de la conferencia de donantes internacionales que se celebrará este jueves en Bruselas (Bélgica), Oxfam indicó que el llamamiento de la ONU para la crisis de la República Centroafricana apenas ha recaudado un 32% de los fondos solicitados a apenas mes y medio para que acabe 2016, con lo que la población de este país “necesita ayuda urgentemente”.
“Dos millones de personas tienen dificultades para encontrar alimentos suficientes para comer, el 65% de la población carece de acceso a agua apta para el consumo y más de 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran o bien desplazadas internamente dentro del propio país o refugiadas en países vecinos. Todas ellas deben reconstruir sus vidas partiendo de cero”, afirmó.
Además, Oxfam apuntó que las mujeres centroafricanas “se han visto especialmente perjudicadas por el conflicto” porque se calcula que alrededor de 60.000 fueron víctimas de la violencia el año pasado, es decir, “cada 15 minutos una mujer sufría abusos o era violada”.
"A pesar de las pacíficas elecciones presidenciales y legislativas que tuvieron lugar a principios de este año, gran parte del territorio aún permanece bajo el control de grupos armados que continúan perpetrando ataques violentos contra la población civil. Recientemente, una nueva oleada de violencia en la capital, Bangui, y en el norte del país ha debilitado rápidamente la situación de seguridad. En octubre, 37 personas perdieron la vida en un ataque a un campo de personas desplazadas en Kaga Bandoro, a 300 kilómetros de Bangui”, explicó Ferran Puig, director de país de Oxfam en la República Centroafricana.
PAZ Y DESARROLLO
Por otro lado, Puig subrayó que en los últimos cinco años se han celebrado cuatro conferencias de donantes en Bruselas “que han resultado en promesas vacías que han dejado que el país se suma una y otra vez en nuevas crisis”.
“Además de una mayor respuesta humanitaria, es necesario un proceso de construcción de la paz y una mayor labor de desarrollo que permita adoptar un enfoque a largo plazo para reconstruir el país. La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y, a pesar de las enormes necesidades humanitarias, la respuesta ha recibido fondos insuficientes, condenando a la población al sufrimiento. Los donantes deben proporcionar los fondos necesarios de forma inmediata", añadió.
Oxfam recalcó que la conferencia de este jueves podría ser un importante avance hacia la restauración de la paz y la seguridad, y la revitalización de la economía en la República Centroafricana, para lo cual “los donantes deben demostrar su compromiso a largo plazo y proporcionar financiación flexible”.
Esta ONG trabaja en la República Centroafricana desde 2014 con proyectos sobre seguridad alimentaria, medios de vida, protección y género, agua, saneamiento e higiene en Bangui, Bria, Paoua y Batangafo, donde proporciona ayuda a más de 300.000 personas.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
MGR/caa