Expertos urgen a promover el emprendimiento de la mano de la evolución digital
- En el Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La evolución digital y el Internet de las cosas (IoT) desembocarán en la desaparición del 40% de las empresas tal y como se conocen en la actualidad y del 47% de los puestos de trabajo en cinco años, lo que conlleva una necesidad de fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación para captar todas las oportunidades de negocio existentes.
Así lo aseguró este lunes Silvia Leal, experta en 'innoliderazgo' y transformación digital que ha desarrollado una ponencia sobre la evolución digital en el séptimo Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebra hoy y mañana en Zaragoza.
Leal hizo, en su ponencia, hincapié en el número de empleos que pueden generar la realidad aumentada o el Internet de las cosas. “Especialmente en sectores como la investigación, la educación, la salud o el apoyo a las personas con discapacidad”, añadió
ÁMBITOS DE APLICACIÓN
Ámbitos como la educación o la salud se verán beneficiados por las nuevas tecnologías o nuevas propuestas como la ‘gamificación’, que supone la aplicación del entretenimiento para la solución de problemas. “Conseguiremos involucrar a estudiantes o pacientes en los procesos que viven”, aseguró Leal.
Internet de las cosas, o “sensores conectados a Internet”, como los definía Leal, “son la tecnología responsable de que los 387 millones de personas con diabetes en el mundo no se tengan que volver a pinchar porque tendrán sensores que regulen la insulina, o nosotros recibiremos un mensaje en el móvil. Esta industria triplicará en pocos años el volumen de la industria farmacéutica".
Las perspectivas de futuro también pasan por el desarrollo de la robótica y nanotecnología, que podrán servir, por ejemplo, para “curar el cáncer de colon con terapias que ya se utilizan en ratones, o para recuperar la memoria en el caso del alzhéimer a través de 'brain gate', que comunica seis palabras por minuto".
Otro de los ejemplos que demuestra que la evolución digital y la realidad de las cosas son el futuro es la bioimpresión, que permitirá el desarrollo de órganos y podrá así apoyar a la cura de enfermedades y el apoyo a las personas con discapacidad. “La transformación digital es algo a lo que nos debemos sumar todos; es nuestra responsabilidad”, manifestó.
Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC, insistió, además, en que este intercambio de conocimiento supone un avance para la sociedad por una promoción de la accesibilidad”. “Generar recursos más eficientes significa también generar ahorro.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2016
AGO/ROR/gja