El Círculo de la Sanidad denuncia el excesivo peso de la política en la gestión del Sistema Sanitario Público

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad considera que la política tiene demasiado peso en la gestión sanitaria y coincide con los gestores de lo público en que éstos deben tener más autonomía de gestión, según quedó de manifiesto en un almuerzo de trabajo de expertos gestores promovido por esta entidad.

En un comunicado de la organización, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, reiteró la posición de la asociación de que no es conveniente que la política interfiera en la gestión sanitaria y de que ésta debe dejarse en manos de gestores profesionales.

“Una cosa es el papel que ejerce el político y otra el que desempeña el gestor. La sanidad debería regirse por un modelo de gestión empresarial en el que los políticos fijen los objetivos a alcanzar y los directivos se encarguen de cómo cumplirlo”, indicó.

Puente subrayó que “un directivo no puede estar encorsetado por un contrato-programa” y “para hacer una gestión eficiente debe tener capacidad para mover sus presupuestos. No puede ser que lo que en el sector privado se considera una gestión eficiente, sea penalizado en el sector público”.

José Manuel González (Sergas) y Rafael Pereiro (SAS) defendieron que la mejora del sistema sanitario pasa por un cambio en las políticas de gestión y por replantearse el modelo centralizado actual, en general, en las comunidades autónomas.

“En Galicia, por ejemplo, se está planteando volver a descentralizar la gestión de algunos servicios”, reveló José Manuel González, del Servizo Galego de Saúde.

Ricardo Herranz, gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, se mostró partidario de una posición más matizada, si bien admitió que lo que ha sucedido con la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades autónomas es que “se ha cambiado una centralización por muchas centralizaciones”.

EN BUSCA DE OTRO MODELO

Andalucía cuenta desde hace seis años con un modelo pionero y único en España que ha otorgado a los gerentes una mayor autonomía, organizado en ocho plataformas logísticas que se dirigen desde la Dirección General de Gestión Económica de Sevilla.

Cada plataforma tiene un director gerente, que es el órgano de contratación y gestiona los recursos de todos los hospitales y centros de atención primaria de cada una de las provincias.

Según detalló Rafael Pereiro, gerente del Área Sanitaria de Cádiz y director de la plataforma provincial, “a excepción de grandes equipos, tenemos capacidad de compra directa en todas las especialidades médicas, farmacia y enfermería”.

En este modelo, son los propios especialistas, a través de la Comisión Técnica de Compras, los que tienen la responsabilidad de la gestión clínica. “Ellos seleccionan, consensuan y compran los productos de cada una de las especialidades”, añadió

MOTIVAR A LAS NUEVAS GENERACIONES

Los directores de gestión también advirtieron de que si no se adoptan medidas para crear una auténtica carrera profesional que motive a los profesionales en el ámbito de la gestión sanitaria, el Sistema Nacional de Salud se encontrará con un problema a la hora del relevo generacional.

El gerente del Área Sanitaria Pontevedra-Salnés, José Manuel González, señaló las tres razones principales por las que apenas hay gestores de reemplazo: salarios bajos, una excesiva judicialización, que ha convertido el cargo de gerente en un puesto de riesgo, y escaso apoyo institucional.

Para el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, es necesario crear una auténtica carrera profesional que permita que las personas que lleguen a directivos profesionales conozcan de manera directa el funcionamiento del sistema sanitario.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2016
CGP/caa