Madrid. El III Plan de Discapacidad recibe un “notable” de las entidades sociales

- Valoran especialmente las acciones relacionadas con la empleabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, informó hoy de la evaluación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 y afirmó que las entidades y federaciones dedicadas a la atención de estas personas lo han valorado con una puntuación de “notable”.

Izquierdo explicó que el 87% de los agentes involucrados en la elaboración, desarrollo y seguimiento del plan le ha otorgado una puntuación de siete sobre 10 y destacó entre las medidas que han contado con mayor puntuación, en cuanto a su nivel de impacto sobre las personas con discapacidad, las relacionadas con la empleabilidad, valorando con más de un ocho el impacto sobre el aumento de la contratación, el acceso a la formación de las personas con discapacidad y la mejora en la accesibilidad de entornos urbanos.

El consejero dijo que se ha dado cumplimiento al 93% de los 209 objetivos incluidos en el III Plan, al que se han destinado un total de 2.330 millones de euros para desarrollar sus 448 actuaciones, lo que ha permitido dar cumplimiento a los 23 objetivos nucleares del citado plan, que son aquellos que cuentan con un presupuesto ejecutado superior a un millón de euros.

“No sólo hemos cumplido lo que se iba a hacer, sino que hemos incrementado mucho la atención a las personas con discapacidad”, manifestó Izquierdo.

Afirmó que la Comunidad cuenta con una “gran red de atención” a personas con discapacidad y explicó que “hemos apostado mucho por la empleabilidad y también por la inclusión”.

AVANZAR EN LA PLENA INCLUSIÓN

Carlos Izquierdo indicó que los objetivos fundamentales del citado plan han sido “promover la vida independiente, avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, seguir impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad en todos los ámbitos de actuación de la Comunidad de Madrid y optimizar la calidad de los servicios mediante la innovación y la excelencia”.

“Todos estos datos nos demuestran que estamos en el buen camino, pero somos conscientes de que hay que seguir avanzando porque aún queda mucho trabajo por hacer”, añadió.

De cara al futuro, dijo que su departamento trabaja ya en la elaboración de la futura Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad, que tomará como referencia este III Plan, incluyendo aquellas medidas que no han podido desarrollarse y llevando a cabo las propuestas de mejora que han aportado las entidades del sector de la discapacidad.

Entre las medidas futuras, se refirió a la accesibilidad universal y a la plena inclusión de todas las personas y destacó que “eso es lo que queremos recoger en una nueva estrategia” para la población con alguna discapacidad, unas 308.000 personas en la región.

“Desde hoy mismo he dado instrucciones para ponerse a trabajar con todas las entidades, con el Cermi especialmente, para hacer una estrategia que sea muy definida para cada una de las tipologías distintas de discapacidad”, afirmó.

Jaime Luengo, en nombre del Cermi Comunidad de Madrid, presente también en la rueda de prensa, destacó el papel de las entidades sociales en la elaboración y seguimiento del citado plan y la transversalidad del mismo. “Ningún organismo puede caminar hoy al margen de las políticas de discapacidad”, manifestó.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2016
SMO/caa