Ciudadanos pide que la cultura tenga espacio mínimo garantizado en informativos y programas de TVE

- La cadena pública está “desperdiciada”, afirma Marta Rivera de la Cruz

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos es partidario de que los contenidos culturales tengan garantizados unas “cuotas” de presencia mínima en TVE, no solo en los programas, sino también en los informativos, según ha manifestado en una entrevista con Servimedia la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, la diputada de Ciudadanos y escritora Marta Rivera de la Cruz.

“La cultura tiene que tener un tiempo tasado en TVE. Para no depender del buen juicio del redactor jefe de turno que se emita o no un reportaje”, señala Rivera de la Cruz.

La formación naranja opina que la cadena pública tiene que dar hueco en sus parrillas a más programas científicos, musicales y de libros, “porque es lo que da sentido a la televisión pública”. A Ciudadanos no le importa que baje la audiencia, “yo necesito que el 9% de espectadores que tenga TVE se entere de que se inaugura una nueva exposición en el Thyssen o el Picasso de Málaga, porque salir en el telediario garantiza mucha afluencia a este tipo de iniciativas”, señala Rivera.

Ciudadanos pide al nuevo Gobierno de Rajoy que, en aras de la voluntad de diálogo que ofrece para esta legislatura, recupere la elección parlamentaria del presidente de RTVE por una mayoría cualificada. Además, reclama que el nuevo inquilino de Prado del Rey presente su candidatura “con un proyecto en la mano, para saber qué quiere hacer con la casa, que no necesariamente tiene que ser algo igual a la BBC”.

Rivera de la Cruz opina que TVE ahora está “profundamente desperdiciada” y se remite a canales como el Internacional o el infantil Clan. “Cuando viajo fuera de España y veo el Canal Internacional, no entiendo qué estamos haciendo. Y con Clan creo que se está desperdiciando, porque está apostando poco por la producción española, cuando tenemos una animación que está a la cabeza de Europa”.

A Ciudadanos le “preocupa que el espectador haya dejado de estar orgulloso de su televisión pública y que ésta se haya quedado fuera completamente del circuito del ‘broadcast’ internacional, donde ya no cuenta”.

Rivera pone como ejemplo el caso del supuesto plagio de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ por la estadounidense de Sony ‘Timeless’. “La productora ha iniciado acciones legales y TVE no quiere participar de la demanda, cuando tendría que defender con uñas y dientes la idea de que ‘El Ministerio del Tiempo’ es nuestra. Que TVE renuncie a esto es una prueba de la política de brazos caídos que hay en la casa”.

De las televisiones privadas, Rivera de la Cruz afirma que le gustaría que también hiciesen “una apuesta por los contenidos culturales”. No se las puede obligar a nada, opina la diputada, “pero me gustaría que tuviesen sensibilidad, y que hubiese un pacto amistoso de hacer esa apuesta”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2016
JRN/gja