Miles de manifestantes contra la impunidad del franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de personas se manifestaron este sábado por el centro de Madrid y de otras muchas ciudades en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, bajo el lema "Contra la impunidad del franquismo. En solidaridad con las víctimas".
Durante la marcha de Madrid, que comenzó en torno a las 18.30 horas en la plaza de la Cibeles y finalizó hacia las 8 de la tarde en la Puerta del Sol, se corearon lemas como "Garzón, amigo, el pueblo está contigo", "Fuera los fascistas de la judicatura" o "Memoria y libertad".
Además, se portaron pancartas en las que se leían frases como "Tapan el Gürtel echando a Garzón", "El delito es tapar los delitos", "Justicia, no impunidad" o "Más jueces como Garzón".
A la manifestación asistieron conocidos personajes de la cultura, como Pilar Bardem, José Sacristán, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Juan Diego Botto y Almudena Grandes, y de la política, como Pedro Zerolo, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, entre otros.
LA PUERTA DEL SOL, ABARROTADA
Cuando la cabecera de la marcha llegó a una Puerta del Sol abarrotada, lo que obligó a centenares de personas a situarse en las calles colindantes, habló un representante de Human Rights Watch, Redd Brody, quien indicó que los gobiernos tienen la obligación jurídica de atender a las víctimas de las dictaduras y se preguntó por qué las víctimas del franquismo tendrían menos derechos que las del pinochetismo.
En este sentido, recordó el papel que el juez Baltasar Garzón jugó en la investigación de los crímenes de las dictaduras de Chile y Argentina.
En el manifiesto preparado por los organizadores del acto, que fue leído al finalizar la marcha por el cineasta Pedro Almódovar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana, se reivindica "la dignidad de los centenares de miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y por la democracia de nuestro país".
"Por encima de los tecnicismos, de las argucias legales y los laberintos jurídicos, queremos afirmar que hoy, una vez más, es la dignidad de las víctimas del franquismo lo que está en juego", continúa el manifiesto. "Las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia su memoria, desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos, y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas, van mucho más allá del propio proceso".
"ESCÁNDALO SIN PRECEDENTES"
Según se indica en el texto, la causa contra el juez Baltasar Garzón "podría interpretarse, y así lo ha hecho la prensa extranjera, como una lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española, un Estado que treinta y cinco años después de la desaparición del dictador sigue acusando los efectos del terror indiscriminado al que Francisco Franco recurrió para tiranizar a los españoles durante cuatro interminables décadas".
Asimismo, critica "que diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo", lo que "representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, que repugna a la naturaleza esencial de los principios democráticos y nos devuelve a la noche oscura de los asesinos".
"Nadie puede comprender que un Estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas, por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional que, hace unos años, le permitió actuar contra crímenes semejantes cometidos en países como Argentina o Chile", agrega.
"Los crímenes contra la Humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás", continúa. "La Ley de Amnistía de 1977, preconstitucional, no puede prevalecer sobre la propia Constitución, ni sobre los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos. España no puede continuar siendo una excepción para la Justicia española".
El acto finalizó con un minuto de silencio -que fue respetado escrupulosamente por los congregados en la Puerta del Sol- en memoria de todas las víctimas del franquismo. Al finalizar este minuto se escuchó un "¡viva la democracia!", que fue respondido por los presentes con otro viva.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2010
VBR/caa