Begoña Cristeto: “Desde las administraciones públicas tenemos que fomentar la cultura de la calidad como elemento esencial de competitividad”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, afirmó este jueves, durante la inauguración del Día Mundial de la Calidad 2016, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), que es necesario fomentar desde las administraciones públicas la cultura de la calidad como elemento esencial de la competitividad en las empresas del país.

Según informó la entidad organizadora, Cristeto estuvo acompañada por el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y el director general de Aenor, Avelino Brito, en una jornada que se celebró en el Palacio de la Prensa de Madrid y que reunió a más de 400 directivos españoles, entre ellos representantes del Parlamento Europeo, Unesa, Anfac, Gamesa, HP, CLH y Roca Salvatell. La jornada contó con la Presidencia de Honor de los Reyes.

En su intervención, la secretaria general de Industria y de la Pyme manifestó que la calidad, como elemento esencial de la competitividad, forma parte de todo el proceso productivo, donde el cliente se coloca siempre en el centro.

Cristeto aseguró que todo ello forma parte de un cambio de paradigma económico protagonizado por la Industria 4.0, “una cuarta revolución industrial basada en un nuevo nivel de organización caracterizado por el uso de las nuevas tecnologías, como la robótica, el Internet de las Cosas o el ‘Big Data’, que harán posible esa transformación”.

“Esto supone un reto que tenemos que ser capaces de transformar en oportunidad para que la industria sea realmente parte del motor económico de este país, pero también potenciando una verdadera reindustrialización, y no sólo a través de la Industria 4.0”, añadió.

CALIDAD

El presidente de la AEC, Miguel Udaondo, afirmó que “la calidad, vinculada siempre al negocio y a la estrategia empresarial, está cambiando nuestra visión del mundo”. “Si la calidad no está vinculada a los resultados de negocio, no existe. Hay que cambiar creando una nueva forma de hacer las cosas”, dijo.

El presidente de Aenor, Avelino Brito, indicó que “la transformación digital y las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que vivimos” y puso como ejemplo la teleasistencia, la telemedicina o la posibilidad de acceder a la información en todo momento.

La jornada continúó con la intervención del presidente de CLH, José Luis López de Silanes, que insistió en que España “está presenciando un cambio de paradigma y un proceso de transición de enorme complejidad, en el que el nexo de unión para abordar los diferentes restos debe ser la calidad, dentro de su visión amplia e integradora”.

El analista político y representante de la Oficina Española del Parlamento Europeo Tom Morgan expuso el papel de la UE en el entorno económico y social de España y analizó sus retos y oportunidades desde diferentes perspectivas, como la necesidad de lograr un mercado digital único en Europa.

EL PODER DE LA CALIDAD Y LOS LÍDERES

El encuentro contó además con la participación de la directora general de la AEC, Marta Villanueva, quien destacó que “España necesita calidad y los líderes deben cambiar para que haya transformación organizacional”. “No hay nada sin calidad. La calidad enamora, ese es su poder”, apuntó.

La presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, incidió en que “hablar de calidad y liderazgo es hablar de una camino de mejora continua”. A su juicio, “el liderazgo y la calidad van de la mano y es imposible tener calidad y excelencia si no se entiende cuál es ese proceso de liderazgo que buscan las empresas”.

El director industrial de Gamesa, Iñaki Murgiondo, aseguró que la calidad ha de estar integrada en todos los procesos de negocio. Además, para Murgiondo, la base está en las personas, por lo que es necesario promover la cultura de la calidad y la excelencia a nivel interno.

Igualmente, el socio presidente de Roca Salvatella, Genís Roca, afirmó que la calidad afecta a todos los procesos de negocio de las compañías, al tiempo que añadió que “la transformación digital es preguntarse si se está preparado para cambiar”.

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, participaron en una mesa redonda en la que abordaron los retos de la calidad desde la perspectiva de los dos sectores que lideran.

Durante el evento se entregó el Premio Líder en Calidad 2016, que recayó en Francisco Aguilera Lozano, site manager de la fábrica Faurecia de Madrid y miembro del Comité de Dirección de la fábrica de Faurecia Sao Joao da Madeira (Portugal), “por su experiencia profesional y por el desarrollo, adaptación y aplicación de herramientas de gestión para la resolución de problemas en industria”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2016
CGP/caa