Los casos de tosferina se duplican en España en los dos últimos años
- HaN pasado de 3.200 en 2014 a 8.000 en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el dotor Fernando Moraga-Llop informó este jueves de que “la tosferina es una enfermedad reemergente en España, con un aumento importante del número de casos desde 2011”. En los dos últimos años se ha más que duplicado su incidencia pasando de “3.200 casos en 2014 a 8.000 en 2015”, y ello a pesar de ser una enfermedad “infradiagnosticada e infradeclarada”, especialmente en adultos.
Moraga-Llop, explicó en un seminario sobre vacunas para periodistas que la población más vulnerable a esta enfermedad es la de los lactantes menores de tres meses, puesto que aún no están inmunizados.
Ante esta situación, España fue uno de los primeros países que decidió poner en marcha un programa de vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de la gestación, para proteger a los recién nacidos.
Esta estrategia ha demostrado su eficacia para proteger a esta población, pasando “de un 13% de casos de tosferina en lactantes en esta franja de edad en Cataluña en 2013 a un 3,8% en 2015”, subrayó el doctor Moraga-Llop.
Sobre la cobertura de las vacunas en España, el presidente de la AEV, el doctor Amos García señaló que es alta en recién nacidos pero que en niños de 12 años está en torno al 80-85%. Y, cuando aumenta la edad, la situación empeora. “La vacunación en adultos es, con rotundidad, nuestra principal asignatura pendiente en vacunación. Vacunamos bien en las primeras fases de la vida, y bastante bien en las últimas (mayores de 65 años), pero no en las etapas anteriores, en las que las coberturas son muy bajas”, subrayó el presidente de la AEV.
El doctor García también se refirió a los movimientos antivacunas. “Se les ve y se les oye más, pero no tienen mucho impacto social. Aun así, debemos tener claro que nosotros hablamos de ciencia, desde el rigor, no de esoterismo. No existe el debate provacunas-antivacunas”.
Asimismo, recordó que “el caso del niño que falleció por difteria en 2015 por no estar vacunado nos demostró lo que puede pasar si se baja la guardia con las vacunas”.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2016
MAN/gja