Detenidos 56 pedófilos por distribuir a través de Internet imágenes de abusos de extrema gravedad a menores de muy corta edad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en distintas provincias españolas a 56 pedófilos por distribuir a través de Internet imágenes de abusos de extrema gravedad a menores de muy corta edad. Para esta operación ha sido precisa la actuación de más de 150 agentes y de 46 juzgados de instrucción de toda España.
Según informó la Policía, la mayoría de los arrestados tienen edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y algunos de ellos ya habían sido arrestados con anterioridad por hechos de idéntica naturaleza.
Las detenciones se han practicado en las provincias de Madrid (11), Barcelona (8), Baleares (4), Valencia (3), Zaragoza (3), Alicante (3), La Rioja (2), Santander (2), Almería (1) y Burgos (1).
También se han producido arrestos en Murcia (1), Teruel (1), La Coruña (1), Pontevedra (1), Lérida (1), Gerona (1) y Guipúzcoa (1). Otras provincias con implicados son Tenerife (1), Cádiz (1), Tarragona (1), Vizcaya (1), León (1), Valladolid (1), Huelva (1), Toledo (1), Sevilla,(1), Málaga (1) y Ciudad Real (1).
AÑO Y MEDIO DE PESQUISAS
Las detenciones se han producido al constatarse que los investigados compartían archivos con material pornográfico infantil a través de redes ‘Peer to Peer’ (P2P) o de intercambio de archivos entre particulares, que es uno de los sistemas más utilizados para poner en común con otras personas este tipo de contenido delictivo.
En el marco de la operación, los agentes se han incautado de numerosos ordenadores, más de 173 discos duros y 614 discos compactos y DVD’s con varios gigas de fotografías y vídeos ilícitos protagonizados por niños y niñas.
La investigación, que se ha prolongado durante año y medio, se ha convertido en uno de los operativos más importantes contra la distribución de material pedófilo en el presente año, tanto en número de detenidos como en volumen de archivos pornográficos de niños y niñas compartidos.
A principios de 2015, la Policía comenzó a rastrear una red P2P para identificar a usuarios que pudieran estar distribuyendo material pornográfico de menores en Internet. Una vez monitorizada la red, los investigadores realizaron un análisis de la información generada y lograron identificar a 73 usuarios de interés pedófilo ubicados en España.
También se pudo determinar que algunos de los investigados ya habían sido detenidos con anterioridad por hechos de idéntica naturaleza en el marco de otras investigaciones.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2016
NBC/gja