Errejón cree que el PSOE facilitará la aprobación de los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró este martes que cree que el PSOE facilitará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque el portavoz del PSOE Antonio Hernando “juró y perjuró” que no se iban a abstener en una investidura de Mariano Rajoy y luego lo hicieron.
Lo dijo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde recordó que Rajoy no es presidente “en virtud de un acuerdo”, sino “por derecho de conquista” a sus “rehenes”, que son el PSOE y Ciudadanos.
Errejón destacó que no cree que el PSOE vote en contra de los presupuestos, tal y como ha afirmado hoy Antonio Hernando, portavoz de los socialistas. “Me parece bien que lo diga el portavoz del PSOE, pero fue él quien nos juró y perjuró que no se iban a abstener”, recordó el dirigente de Podemos.
Errejón también lamentó que el PP intente colocar a los exministros Fernández Díaz y García Margallo como presidentes de dos comisiones del Congreso, y así cobrar más del erario público. “Hemos visto que los que salen del Gobierno se les premia con presidencias de comisiones”, sentenció.
Preguntado sobre su actual relación con el PSOE el también portavoz de Podemos en el Congreso explicó que todavía “no están muy claros” los interlocutores socialistas en la Cámara Baja.
“Ha habido semanas de incertidumbre y de provisionalidad. Lo que tiene que haber es claridad y decisión”, apuntó, para defender después que tendrán que ponerse de acuerdo en poner en marcha medidas con dotación de fondos, como por ejemplo en la lucha contra la violencia machista o en la derogación de la Lomce.
Un día después de que se conociera a través del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que el PSOE caería en más de cinco puntos en caso de celebrarse unas nuevas elecciones, Errejón consideró que tienen que ser capaces de construir “una mayoría popular nueva” pero no “con los errores de otros”.
Así, Errejón manifestó que se toman este dato como los “deberes” que tienen que hacer a partir de ahora, si bien subrayó que ha habido muchos votantes de PSOE y Ciudadanos que han vivido las últimas semanas en “shock” al ver que sus partidos han facilitado un gobierno de Rajoy.
“Hay una parte de la sociedad que está presa del desánimo” que se acentúa con el objetivo que tiene a su juicio Rajoy, que es la “derrota moral de quienes confiaban en el cambio político”.
GARANTIZAR QUE HAY ALTERNATIVA
Es por ello que defendió que la responsabilidad de Podemos es garantizar que existe una alternativa al PP que puede hacer frente a las medidas “injustas”. “Por primera vez en la historia (de Podemos) tenemos tiempo”, dijo al referirse a los ciclos electorales que ha tenido que vivir el partido en sus poco más de dos años de existencia.
Errejón vio “normal” que el CIS también recoja que el 52,8% de los españoles no votarían Podemos, porque al tratarse de una fuerza política nueva “suscita más inquietud” y es una “opción más polarizadora”. Entre esos españoles, dijo que seguramente habrá personas que no puedan llegar a fin de mes o que estén desahuciadas, por lo que desean que el “fenómeno” de Podemos “repose” para ver si les pueden votar en la próxima cita electoral.
Por otro lado, el dirigente de Podemos lamentó que PSOE y Ciudadanos se hayan abstenido en la solicitud de comparecencia del ministro del Interior en la Cámara para dar explicaciones sobre el motín del CIE de Aluche y que eso haya provocado que se tumbe esa solicitud. “Desgraciadamente gracias a esta abstención el ministro del Interior por esta vez se va a librar”, aseguró.
Asimismo, dio a conocer que la primera iniciativa de Podemos que se debatirá en Pleno, aunque no la semana que viene por falta de cupo, será una proposición de ley para la subida del Salario Mínimo Profesional a los 800 euros en los primeros dos años de legislatura, y que llegue a los 950 al final de la misma.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2016
LDS/man