Expertos señalan que los medios audiovisuales están cada vez más involucrados en la accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Profesionales del sector audiovisual y de otros relacionados con los medios de comunicación y la cultura han coincidido en que la implementación de medidas destinadas a mejorar la accesibilidad en el sector es cada vez más habitual.
Así lo pusieron de manifiesto en el ‘VIII Congreso Amadis de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad’ que se celebró recientemente en Toledo para dar a conocer los trabajos de investigación, desarrollo e innovación en materia de accesibilidad audiovisual.
Este congreso lo organizó el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, el Real Patronato sobre Discapacidad, La Universidad Carlos III de Madrid y el Museo del Ejército, en virtud de un convenio firmado entre las partes en el año 2012 y que está siendo renovado en la actualidad.
Para la organización del evento se contó con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la empresa MQD (Mira Lo Que Te Digo), Movistar, Fundación Universia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
‘Amadis 2016’ decicó esta edición a la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, a los nuevos proyectos y tecnologías de accesibilidad, y a la accesibilidad en la cultura, educación, ocio y deporte. En él participaron los usuarios del subtitulado y la audiodescripción en los medios audiovisuales, las instituciones, los investigadores, las empresas y los estudiantes.
La accesibilidad al cine, el teatro, los museos y el turismo, y de manera destacada los avances producidos en la cantidad y calidad de los servicios de accesibilidad en la televisión, centraron parte de las jornadas, en las que cientos de personas, presencialmente y a través de las redes sociales, participaron activamente.
Asistieron representantes del Real Patronato sobre Discapacidad, Universidad Carlos III (UC3M), Movistar, Televisión Española, Castilla La Mancha Media, CNMC, FIAPAS, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), Fundación ONCE, Fundación Vodafone, Cooperativa Altavoz, Plena Inclusión, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), empresas como MQD, Aptent, GVAM, representantes de la cultura del Centro Dramático Nacional y del Museo Sefardí, investigadores de diversas universidades españolas y extranjeras, y numerosos asistentes procedentes de todos los sectores relacionados con la accesibilidad audiovisual.
PREMIO CERMI 2016 AL CESyA
Asimismo, se entregó el 'Premio Cermi 2016' al CESyA en la categoría Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone, el cual reconoce el esfuerzo del CESyA por encabezar la acción pública en materia de accesibilidad audiovisual a través de la investigación, la formación, la búsqueda e implantación de soluciones tecnológicas, y la generación de conciencia sobre el subtitulado y la audiodescripción entre todos los operadores de lo audiovisual, contando para ello con las organizaciones representativas de personas con discapacidad sensorial y sus familias.
El galardón fue entregado a Belén Ruiz Mezcua, directora del CESyA, de manos del presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, mientras que el responsable de dar lectura al fallo fue José Antonio Romero, gerente del Cermi en Castilla-La Mancha.
Entre las principales conclusiones está la constatación de la intensa labor que están realizando los radiodifusores para cumplir con los porcentajes de subtitulado y la audiodescripción en la emisiones televisivas, también del aumento de la calidad de esos servicios. Los usuarios demandan mayor coherencia en la programación por géneros y franjas horarias, y cumplimiento de los niveles mínimos para audiodescripción y lengua de signos, así como la presencia laboral de personas con discapacidad en estos ámbitos para cumplir con la ley estipulada.
Las plataformas de televisión concluyeron que hay que seguir trabajando por la accesibilidad audiovisual, y aprender del camino recorrido para mejorar la calidad de los productos y los servicios accesibles en el ámbito televisivo, haciendo llegar la accesibilidad a plataformas con cable, Internet, etcétera, contando siempre con la opinión de las personas con discapacidad sensorial.
Se analizaron también cuestiones como la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación tanto detrás de las cámaras, como delante de ellas, encontrando puntos de mejora. Además, se expuso un estudio sobre el efecto del uso de cascos más de una hora al día y su negativa influencia en la capacidad auditiva.
En el congreso se puso de relieve que la regularidad de la implantación de la accesibilidad debe ser el principal objetivo en el ámbito de las instituciones, pues la carencia de oferta accesible en cine, teatro y museos excluye sistemáticamente de la cultura a miles de ciudadanos.
Iniciativas como las del CDN, el Museo Sefardí, las aportaciones de Fundación Vodafone, o los consejos dados por OADIS se citaron como referentes para la implantación de la accesibilidad audiovisual, hasta llegar a la plena normalización en todos los eventos culturales. En la actualidad, existen museos y portales web que ofrecen todos sus servicios de accesibilidad, un ejemplo de ello es la Agenda Cultural Accesible, un proyecto desarrollado por el CESyA dónde se recoge de manera unificada y actualizada la oferta accesible existente a nivel nacional.
Se detectó que la oferta cultural no está repartida de manera uniforme por el territorio nacional, siendo este uno de los puntos de mejora. Igualmente se concluyó que las tecnologías y en especial las TIC, son una de las mejores herramientas para hacer una vida cultural más accesible.
INVESTIGACIÓN EN ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL
En el congreso también se presentaron diferentes líneas de investigación en el ámbito del subtitulado y la audiodescripción en televisión, cine, teatro, web y museos. Los primeros resultados permiten afirmar que se están abordando las situaciones de falta de acceso a los contenidos audiovisuales superando las barreras que aún existen, tanto tecnológicas como en las referidas a las necesidades de los usuarios. Se constató que cada vez se está más cerca de poder ofrecer una buena accesibilidad audiovisual con una inversión más que razonable.
El congreso estuvo enteramente audiodescrito en directo y también se ofreció subtitulado e interpretación en lengua de signos así como vía 'streaming', para lograr la integración de todos los asistentes.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2016
SRZ/gja