Acaba la campaña de incendios con un 33% menos de superficie quemada que en la última década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se reunió este viernes tras concluir la campaña veraniega de este año e hizo un resumen positivo del año porque en los nueve primeros meses han quedado arrasadas 60.098,76 hectáreas, lo que supone un 33% menos respecto a la media dél último decenio.
En la reunión, celebrada en Madrid y presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz, se destacó el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones públicas.
Al encuentro acudieron representantes de las direcciones generales de Guardia Civil, Policía y Tráfico (Ministerio del Interior); el Departamento de Seguridad Nacional (Presidencia); la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias (Defensa), y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y la Agencia Estatal de Meteorología (Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias señaló en un comunicado que, a pesar de las desfavorables previsiones meteorológicas, "2016 está siendo un año con valores inferiores a la media, el más bajo de la década en cuanto al número de siniestros, y el que cuenta con mayor porcentaje de conatos". Sin embargo, añadió que "el número de grandes incendios se sitúa en la media de los últimos años".
Estos grandes incendios, unido a la elevada presencia de zonas de interfaz urbano forestal en los montes, hace que se produzcan numerosas consecuencias sobre la población y sus bienes, principalmente afectados por evacuaciones preventivas.
La superficie quemada entre enero y septiembre de este año asciende a 60.098,76 hectáreas, un 20% menos que en el mismo periodo de 2015 y un descenso del 33% respecto al promedio del último decenio. En total, se produjeron 7.695 siniestros, de los que 1.928 son considerados incendios al arrasar más de una hectárea.
Además, se declararon 21 grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas), en los que ardieron el 52% de la superficie total quemada. Los más graves se produjeron en la isla de La Palma (Canarias), Ourense, León y Valencia.
12.000 PERSONAS EVACUADAS
Durante este tiempo se realizaron evacuaciones preventivas en 52 incendios, que afectaron a unas 12.000 personas, y fue necesario el albergue voluntario de la población en instalaciones provisionales durante ocho ocasiones. Una persona falleció en el fuego de La Palma y otras 30 resultaron heridas en diferentes siniestros.
En el marco de los acuerdos de colaboración con los países vecinos, los medios españoles intervinieron en 37 incendios en Portugal y dos en Francia.
Por otro lado, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió 139 informes de situación y realizó 189 simulaciones de incendios forestales a partir de detecciones satelitales. Además, con motivo del incendio de La Palma, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación del Sistema Europeo de Cartografía de Emergencias 'Copérnico'. Los medios del Estado intervinieron en el 92% de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias.
Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, la Guardia Civil intervino en 1.567 incendios forestales, se esclarecieron las causas de 504 de los fuegos analizados y se detuvo a 24 personas e investigado a otras 88.
Por último, la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, prestaron el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2016
MGR/gja