Casi 10.000 niños han huido de sus hogares desde el inicio de la operación en Mosul, según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef alertó este jueves de que al menos 20.700 personas, de las cuales 9.700 son niños, han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzó la operación para retomar Mosul el pasado 17 de octubre.

La jefa de operaciones de Unicef en Iraq, Pernille Ironside, recién llegada de visitar el puesto de control en Nargizlia, señaló que “era evidente que las madres e hijos que he conocido habían sufrido tanto” y señaló que muchos de ellos “llegaban cubiertos de polvo, agotados y se sentían inseguros sobre lo que iba a pasar después”.

Unicef informó de que un equipo de cuatro personas del Gobierno local es el encargado de vacunar inmediatamente a los niños de entre 6 meses y 15 años de edad, contra la polio y el sarampión, teniendo en cuenta que para muchos esta era la primera vez que eran vacunados desde hace dos años.

“Las familias pueden quedarse hasta mediodía en el punto de control antes de ser trasladadas a un campamento de emergencia donde se les asigna a un albergue”, explicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que añade que allí examina a los niños para “conocer su estado de nutrición y que reciban el tratamiento adecuado” y ofrece “atención psicosocial a los niños”.

Además, Unicef está preparando espacios temporales para la enseñanza y para que los niños puedan jugar en los campos. Muchas personas han huido y están en campos de desplazados, mientras otras han decidido quedarse en sus pueblos, que han sido retomados.

Por último, Ironside declaró que “mientras la situación continua extendiéndose, es importante que sigamos siendo muy ágiles y que adaptemos nuestra respuesta de forma que podamos ofrecer el mejor apoyo posible a las familias y niños que ya han sufrido tanto en estos últimos años”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2016
CJC/caa