Inmigración. Podemos reclama el cierre de los CIE tras visitar el de Aluche, porque hay posibilidades “muy altas” de vulneración de derechos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos reclamó hoy, tras visitar el CIE de Aluche (Madrid) junto a una delegación del Congreso, el cierre de todos estos centros para extranjeros, porque son “a todos los efectos una cárcel” y en los mismos existen posibilidades “muy altas” de que se vulneren los derechos humanos.
Así lo aseguraron hoy los diputados de Podemos que visitaron este centro de Aluche dentro de una delegación de 26 parlamentarios, a los que guió por las instalaciones el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.
Por parte de la formación morada acudieron a esta visita su portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero; el portavoz de la Comisión de Interior, Rafael Mayoral; la portavoz adjunta en este órgano, Ione Belarra; y el secretario primero en la Mesa de esta comisión, Juan Antonio Delgado.
A este respecto, Montero dijo haberse ratificado en esta visita en que “el único CIE en el que se respetan los derechos humanos es el CIE cerrado”, al tiempo que defendió que hay que buscar “cualquier alternativa antes de privar de libertad a una persona” por no tener la documentación en regla.
“FISCALIZACIÓN INTENSA”
Montero defendió que la Comisión Europea ya contempla que pueden buscarse otras opciones para los extranjeros irregulares e instó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a estudiar estas alternativas. Además, sostuvo que sigue habiendo “opacidad” sobre lo ocurrido con el motín del pasado 18 de octubre en Aluche.
Por su parte, Belarra señaló que los diputados de su partido habían certificado, “una vez más”, que los centros para extranjeros irregulares tienen “todas las características de un centro penitenciario” y son “a todos los efectos una cárcel”. Añadió que estas instalaciones existen unas posibilidades “muy altas” de vulneraciones de derechos de los internos.
Además, esta diputada dijo que se les habían dado “pocas respuestas” sobre la situación de las personas implicadas en la protesta del 18 de octubre. También demandó un “informe médico independiente” sobre los “presuntos malos tratos” a los que, a su juicio, fueron sometidos los que participaron en este motín.
Belarra añadió que, tras recorrer este centro de extranjeros madrileño, siguen “muy preocupados” por su existencia y harán una “fiscalización intensa” de estas dependencias mientras sigan abiertas.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
NBC/gja