Exteriores colaborará con la Justicia tras la admisión a trámite de una querella contra el embajador en Kabul
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó este miércoles su plena disposición a colaborar con la Justicia después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya decidido investigar por homicidio imprudente al embajador de España en Afganistán, Emilio Pérez de Ágreda, y al entonces segundo embajador, Oriol Solá, por el ataque talibán contra la misión diplomática el 11 de diciembre de 2015 en el que murieron dos policías, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
El magistrado ha admitido a trámite la querella presentada por la familia de uno de los agentes fallecidos, Jorge García Tudela, y por los siete heridos en la que se subrayaba la falta de medidas de seguridad en la representación diplomática en la capital afgana. Estas deficiencias supuestamente se comunicaron tanto al embajador como al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ante esta situación, las fuentes consultadas pusieron de manifiesto su plena colaboración con la Justicia, así como la máxima disponibilidad de Exteriores, del propio embajador y del entonces encargado de negocios para aclarar las cuestiones que sean pertinentes.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
MST/gja