Maduro y Erdogán entran en la lista de ‘depredadores de la libertad de prensa’ de RsF

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de Venezuela y Turquía, Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han entrado en la lista de mandatarios del mundo “Depredadores de la Libertad de Prensa”, publicada por Reporteros Sin Fronteras (RsF) con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La lista está formada por 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que, a juicio de RsF, censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas.

RsF explica que ha metido este año a Maduro entre los “depredadores” de prensa por “sus artimañas para someter a los medios de comunicación”.

“Sus amigos han comprado medios como el diario ‘El Universal’ y el canal Globovisión, lo que desencadenó una ola de despidos y renuncias; se sirve de la escasez de papel, orquestada astutamente, para reducir la circulación de la prensa escrita, y ha usado una ley que criminaliza cualquier contenido que cuestione a la autoridad constituida legítimamente”, señala la ONG en un comunicado.

Al mandatario turco, Erdogan, RsF le responsabiliza de “controlar los principales grupos de prensa del país”. “El estado de emergencia instaurado precipitadamente en julio 2016 tras el fallido golpe de Estado”, denuncia RsF, “le dio la ocasión para detener a más de 200 periodistas y cerrar más de 100 medios: diarios, revistas, televisiones y radios”.

REY ÁRABE

En la lista de “depredadores” de este año están también el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, cuyo régimen “persigue cualquiera que tenga relación, estrecha o lejana, con los Hermanos Musulmanes", y el primer ministro de Tailandia y jefe de la junta militar, Prayut Chan-Ocha, que “amordaza a periodistas, medios de comunicación y blogueros, además de a artistas, intelectuales, universitarios y miembros de la oposición política desde que se instauró la ley marcial, en mayo de 2014”.

Otros “deprepadores” son el presidente de la República de Burundi, Pierre Nkurunziza, que “emprendió en 2015 una intensa campaña de represión contra los medios de comunicación”, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, que “sucedió a su hermano Abdullah y ostenta la herencia de una dinastía que desde siempre ha sido hostil a la libertad de prensa”.

En la lista de RsF también están el grupo terrorista Estado Islámico, “que no se detiene ante nada para sembrar el terror y secuestra y asesina a los periodistas que no le juran lealtad”, y Ansarullah Bangla Team, movimiento extremista islamista de Bangladesh, y los hutíes, movimiento político chiita que controla la mayor parte de Yemen y que se apoderó de varios canales de televisión.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, ha defendido que para acabar con estos depredadores y la impunidad contra los periodistas, se nombre un “Representante Especial en las Naciones Unidas”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
JRN/caa