Madrid. Ecologistas en Acción y Greenpeace ven insuficientes las medidas del Ayuntamiento contra la contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción y Greenpeace declararon este lunes que las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en materia de contaminación “son necesarias”, aunque aseguraron que "no son suficientes" y abogan por que “se implementen medidas a lo largo del año que ayuden a bajar estos niveles de contaminación”.

A día de hoy, el Protocolo contra la Contaminación se mantiene activo en el ‘Escenario 2’, un nivel que limita la velocidad a 70km/h en la M-30 y principales accesos a la capital y que prohíbe estacionar en la zona de estacionamiento regulado (SER).

El responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, en declaraciones a Servimedia, argumentó que este protocolo “es un buen primer paso para encarar el problema de la contaminación, pero por sí mismo no van a resolver el problema de la contaminación en Madrid”, ya que, “ni siquiera consiguen que Madrid deje de superar el valor límite horario, que es para lo que está concebido”.

A su juicio, “en este episodio concreto tenían que haber empezado antes”, porque “ya había señales unos días antes de que la situación iba a peor” y defendió que “lo que realmente tendría un efecto a largo plazo es un plan de mejora de la calidad del aire que de forma estructural atienda a cambiar la movilidad en Madrid”.

CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN

Bárcena explicó que estas medidas “al menos mandan el mensaje a la población de que tenemos un problema de contaminación”.

En este sentido, el responsable de las campañas de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Mariano González, afirmó a Servimedia que “el 80% de la contaminación de Madrid procede del tráfico rodado”, por ello, “todas las medidas deben ir orientadas a reducir el uso del automóvil dentro de lo que es la ciudad, limitando o regulando más el aparcamiento y reduciendo el espacio para circular de los automóviles”, a la vez que ”se hace más atractivo el transporte público, la marcha a pie y la bicicleta”.

González destacó que “no puede ser que se priorice la conducción del automóvil a la salud de los que habitamos Madrid cuando se producen estos episodios de contaminación” y reconoció que “antiguamente, cuando se alcanzaban estos niveles de contaminación no se actuaba de ninguna manera”.

AMENAZA DE MULTA

Por su parte, Bárcena aclaró que “Madrid ya ha incumplido este año 2016 el valor límite horario de NO2” y por eso “estamos amenazados de multa”, ya que “hay una legislación sobre la calidad del aire de la Unión Europea y Madrid, como muchas otras ciudades europeas, la incumple sistemáticamente”.

"Por esa misma legislación", concluyó Bárcena, "Madrid está obligada a establecer, tanto planes de acción a corto plazo, que serían estos protocolos, como planes de mejora de la calidad del aire para conseguir que esto no pase, que, hasta ahora, no han tenido éxito”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2016
CJC/gfm