PSOE. Valenciano huele “tufillo populista” en la apelación de Sánchez a la militancia

- Elogia a Susana Díaz, que "ha dado una batalla en la que creía"

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada socialista Elena Valenciano, que redactó la propuesta en favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy que aprobó ayer el Comité Federal del PSOE, detectó este lunes “cierto tufillo populista” en hablar de la militancia como un “todo universal” que piensa como una sola persona, como ayer hizo el ex secretario general Pedro Sánchez cuando aventuró que pronto el PSOE volverá a ser de los militantes.

Valenciano hizo esta consideración en declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, cuando se le preguntó por el tuit con el que Sánchez restó importancia a la votación del Comité Federal apuntando a que “pronto” los militantes tomarán la palabra eligiendo un secretario general en primarias.

Ella, sin mencionar al exlíder socialista, enjuició que ve “cierto tufillo populista en hablar de la militancia como si fuera un todo universal”, y una “falta de respeto”a los militantes individuales, de los cuales “unos piensan una cosa y otros otra”. Para la eurodiputada, “la militancia no existe”, es “un ente al que siempre se puede apelar sin conocerlo”.

Por otra parte, Valenciano defendió, en respuesta a la diputada Margarita Robles, que el PSOE ha pasado del 'no' a Rajoy a la abstención porque “las cosas han evolucionado” y “en diciembre las expectativas eran otras” y ella misma quería un gobierno alternativo que impidió Podemos. Según dijo, en el Comité Federal de julio “ya muchos” barajaban la abstención.

SUSANA DÍAZ

Finalmente, elogió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señalando que “ha dado una batalla en la que creía”.

Dio por hecho así que Díaz ha participado en la rebelión interna contra Sánchez y en el paso del 'no' a Rajoy a la abstención, y constató que también ha salido perjudicada por el conflicto interno, puesto que “ha sido una batalla y todo el mundo se ha dejado heridas”. Pero lo justificó: “Estamos intentando arreglar algunos desaguisados”.

En cualquier caso, Valenciano, quien negó terminantemente ser “de Susana” ni de ningún otro bando, la ensalzó como “una líder importantísima” del partido, pero que “no es ni mucho menos la única”.

Eso sí, subrayó, si el PSOE andaluz hubiera tenido los mismos resultados que el PSC o el PSOE-M (federaciones afines a Sánchez y al 'no' a Rajoy), el partido en toda España no habría llegado a los 85 diputados.

“Así que 'chapeau' por Susana, por Guillermo (Fernández Vara) y por Javier (Fernández), que además de gobernar en sus territorios están echando una mano al partido en toda España”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2016
KRT/caa