La mitad de los casos de celiaquía se diagnostican en personas mayores de 50 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los casos de celiaquía se diagnostican en personas mayores de 50 años y por cada nuevo paciente hay entre 5 y 12 celiacos sin diagnosticar, según los datos dados a conocer este viernes por expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el marco de su 58 congreso anual, en Málaga.
Según el doctor Álvaro García-Manzanares, miembro del área de Nutrición de la SEEN, “la prevalencia general de la enfermedad celíaca es de un 1 a un 2%, existiendo grupos de riesgo como familiares con algún enfermo o personas con una patología autoinmune dónde la prevalencia puede ser de hasta un 10%”.
Tal y como afirman los expertos, esta patología sigue siendo una gran desconocida y el tiempo medio para el diagnóstico desde los primeros síntomas se suele dilatar de 3 a 17 años, por lo que más de la mitad de los casos que se diagnostican en la actualidad es en mayores de 50 años.
Además, la sensibilidad al gluten no celíaca es una entidad emergente “y su prevalencia se estima en 10 veces al de la enfermedad celíaca; sin embargo, la falta de criterios diagnósticos consensuados hace que estos datos pueden ser muy variables”.
Ambas patologías pueden tener una forma de presentación atípica con síntomas variados, “como lesiones cutáneas, alteraciones neurológicas u osteoporosis, entre otros, en ausencia de clínica digestiva que haga sospechar por lo que se debe pensar en ellas por parte del profesional siempre en aquellas enfermedades sin un origen causal claro del cuadro”, añadió.
En los últimos años, ha surgido la moda de evitar el gluten entre la población sana. En Estados Unidos, la venta de los alimentos “sin gluten” se ha multiplicado por ocho y se estima que hasta un tercio de la población quiere evitarlo a pesar de no tener un diagnóstico que obligue a su retirada.
“La dieta sin gluten puede resultar tremendamente sana, ya que se basa en productos naturales, se aumenta la ingesta de fruta y vegetales, y se evita alimentos manufacturados y “comida basura”. Sin embargo, el gluten en sí, no reacciona como un agente tóxico en personas sanas”, explicó el doctor García-Manzanares.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2016
ABG/gja