IU, CCOO y casi 40 entidades más piden al Congreso que defienda la laicidad en la enseñanza

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 40 organizaciones, entre partidos políticos, sindicatos, asociaciones de padres y estudiantes, registraron este jueves en el Congreso una proposición no de ley en defensa de la laicidad del sistema educativo, que entre otros puntos pide el fin del Concordato con la Santa Sede, de los demás acuerdos firmados con diferentes confesiones y de las subvenciones a centros religiosos.

Promovida por IU, Bildu, Europa Laica, la confederación de padres Ceapa y los sindicatos CCOO y STES, entre otras entidades, la iniciativa subraya que corresponde a las administraciones públicas “garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad”, lo que implica “el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar”.

El texto ha sido presentado a las comisiones de Peticiones y de Educación del Congreso para su debate y eventual aprobación.

Asimismo, los firmantes han solicitado entrevistas a todos los grupos parlamentarios para explicarles su posición.

Se trata de que insten al Gobierno a garantizar la laicidad en el sistema educativo y a proporcionar recursos suficientes a la escuela pública como garante de un sistema igualitario, señala la propuesta.

Para ello, reclaman el fin de los conciertos educativos, la eliminación de las clases de Religión del currículum escolar, la derogación del Concordato y de los acuerdos posteriores, y la supresión de los demás convenios firmados entre el Estado español y otras religiones.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2016
AGQ/caa