MADRID

640.000 EUROPEOS FALTAN DIARIAMENTE AL TRABAJO O A LA ESCUELA POR CULPA DE LAS MIGRAÑAS - Según datos aportados en el I Congreso para Pacientes con Cefalea, celebrado en Valencia

VALENCIA
SERVIMEDIA

La cefalea constituye un problema de salud de gran importancia. Según los datos aportados en el I Congreso para Pacientes con Cefalea, celebrado en Valencia, cada día son unos 640.000 los europeos que no acuden al trabajo o a la escuela por culpa de las migrañas.

Esta realidad, según el doctor Tim Steiner, coordinador de la Global Headache Campaigne, refleja el importante impacto social y económico de este problema, que, según los estudios, presenta una mayor incidencia en personas de entre 30 y 50 años.

A pesar de estas alarmantes cifras, la gran mayoría de los afectados por dolores de cabeza no han sido diagnosticados por un médico, y con frecuencia recurren a la automedicación, ya sea tomando un fármaco recomendado por el médico en otra ocasión o siguiendo el consejo de algún conocido, para calmar el dolor.

"Creemos que uno de los problemas del paciente con cefalea es la falta de información, de ahí que con este encuentro hayamos pretendido ofrecer la máxima y más actualizada información sobre esta enfermedad al mayor número de personas afectadas, y también a sus familiares, con el fin de mejorar su calidad de vida", explicó Julián Barriga, vicepresidente de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC).

Más de un centenar de pacientes españoles, junto con representantes de asociaciones de pacientes de otros países, organizaciones internacionales y expertos médicos, se han dado cita en Valencia en este I Congreso para Pacientes con Cefaleas, organizado por AEPAC.

Durante el encuentro, en el que los protagonistas han sido los pacientes, los asistentes han tenido ocasión de abordar cuestiones tan relevantes para quienes sufren dolor de cabeza como "¿Por qué duele la cabeza?" o "¿Tienen curación los dolores de cabeza?".

MEJORAR LA INFORMACIÓN

"Nuestra intención con este primer congreso era que los afectados recibiesen la mayor información sobre su dolencia de mano de los expertos más reconocidos a nivel nacional e internacional, y este objetivo lo hemos cumplido", afirmó Elena Ruiz de la Torre, presidenta de AEPAC.

El director de Calidad y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana, Antonio Galán, coincidió en subrayar, durante la inauguración del encuentro, la importancia de la información. "El paciente informado es un paciente más libre y que puede exigir y manejar mejor un problema crónico como es la cefalea", dijo.

El encuentro ha servido también para poner de manifiesto que los pacientes españoles viven en un entorno de desventaja e inferioridad respecto a los de otros países europeos. "Somos conscientes del camino que nos queda por andar. Mientras que en los ministerios de salud de todos los países europeos las cefaleas están consideradas como un problema de salud pública, España vive el silencio de quienes padecen esta enfermedad", dijo la presidenta de AEPAC.

Conseguir equiparar la situación española con la europea es uno de los objetivos a corto y medio plazo que se ha marcado AEPAC. Para lograrlo, considera que es necesario concienciar a los pacientes de la necesidad de dejarse escuchar, para que los científicos puedan estudiar el problema con todas sus connotaciones, no sólo basándose en estadísticas.

"Para ello es imprescindible que la gente sea consciente de que los dolores de cabeza, aunque sean tan comunes, también son una enfermedad y exponga su malestar, de forma que se comience a hablar de un problema de salud pública", declaró la presidenta de la asociación.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
SBA