RSC. El programa Novartis Acces aspira a atender a 20 millones de pacientes en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa Novartis Acces, una cartera de 15 fármacos a un dólar por tratamiento al mes para enfermedades crónicas en países de renta baja, aspira a atender a 20 millones de pacientes en 2020, según explicó este lunes en Madrid Juergen Brokatzky-Geiger, director global de Responsabilidad Corportiva de la compañía farmacéutica.
Cada año mueren alrededor de 28 millones de personas por enfermedades crónicas (como diabetes e hipertensión) en países de renta baja y media, lo que supone el 75% de las muertes por esta causa en el mundo, explicó Brokatzky-Geiger, quien agregó que Novartis Acces se ofrece a los gobiernos, las ONG y otros proveedores sanitarios del sector público, para frenar esa curva ascendente de muertes.
Asimismo, recordó que este programa arrancó ahora hace un año en Kenia, que los primeros tratamientos ya están funcionando y que Kenia ha pedido más de 100.000 tratamientos mensuales de cinco medicamentos.
También señaló que en Etiopía se ha firmado un memorándum de entendimento y que "se está trabajando ahora con el Gobierno, al igual que con Vietnam, cuyo programa piloto arrancará en breve".
Por su parte, Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, alertó de que las necesidades de salud están cambiando y las enfemedades crónicas requieren la detección temprana y un tratamiento continuo a largo plazo.
"Los pacientes en los países con renta baja y media no están recibiendo los medicamentos y la atención que necesitan. Estamos en una posición única para establecer un programa que puede tener un impacto duradero para los enfermos", agregó.
También recordó que los refugiados sirios en Líbano reciben medicamentos de Novartis gracias a una colaboración que mantiene este laboratorio con el Comité Internacional de la Cruz Roja y que la iniciativa Novartis contra la malaria es uno de los mayores programas de acceso a medicamentos de la industria farmacéutica.
"Desde 2001 se han proporcionado sin ánimo de lucro 800 millones de tratamientos en 60 países, incluyendo 300 millones de tratamientos pediátricos", manifestó.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2016
MAN/caa