TVE retira los logos comerciales de "Gran reserva", pero Uteca no se da por satisfecha
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TVE ha decidido eliminar las inserciones de logotipos comerciales en los créditos de la serie "Gran Reserva", después de la denuncia por publicidad ilegal realizada por la asociación de televisiones privadas (Uteca), según informó hoy a Servimedia un portavoz de la cadena pública.
El segundo capítulo, que La 1 emitirá mañana (22,15), ya no incluirá logotipos de marcas comerciales, y sólo figurarán los nombres de entidades colaboradoras en el apartado de agradecimientos. "Es algo que también se hace en otras series como 'Pelotas'", explican desde TVE.
Este cambio no satisface a Uteca: "Lo que hacen sigue siendo publicidad ilegal. Los agradecimientos en pantalla en TVE son publicidad encubierta; si quieren agradecerle algo a una marca, que se lo digan por carta", afirmó hoy a Servimedia el secretario general de Uteca, Jorge del Corral. "La supresión de los logos no cuela y seguimos pidiendo al Ministerio de Industria que intervenga de oficio".
La patronal de las televisiones comerciales denunció el pasado lunes en un comunicado que el primer episodio de "Gran Reserva" incluyó en sus créditos 57 inserciones comerciales, lo que considera que contraviene la prohibición a TVE de emitir publicidad desde el 1 de enero.
TVE respondió que los agradecimientos sí se los autoriza la ley: "Tales menciones o reconocimientos no han tenido ni tienen carácter publicitario o de patrocinio ni en la Ley General de Publicidad ni en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual; por ende, el Ministerio de Industria no las incluye en el cómputo de tiempo publicitario", aseguraron fuentes de RTVE. "El uso de los agradecimientos en los créditos es una práctica habitual en los productos televisivos", subrayaron estos interlocutores. "TVE va a seguir estando especialmente vigilante para controlar el uso de esta práctica autorizada".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
JRN/caa