La OMS propone que los refrescos azucarados sean un 20% más caros para reducir la obesidad
- Y reducir su consumo, la diabetes tipo 2 y la caries dental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes un informe en el que recomienda unas políticas fiscales que lleven a un incremento de al menos un 20% en el precio de venta de las bebidas azucaradas con el fin de reducir el consumo de estos productos, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental.
En su informe, titulado ‘Políticas fiscales para la dieta y la prevención de enfermedades no transmisibles’, esta agencia de la ONU defiende que un menor consumo de refrescos significa una reducción de la ingesta de ‘azúcares libres’ y de calorías en general, una mejor nutrición y un menor número de personas que tienen sobrepeso, obesidad, diabetes o caries dental.
Los ‘azúcares libres’ se refieren a los monosacáridos (glucosa y fructosa) y los disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa) añadidos a alimentos y bebidas por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los zumos concentrados de fruta.
“El consumo de azúcares libres, incluyendo productos como bebidas azucaradas, es un factor importante en el aumento global de las personas que sufren obesidad y diabetes”, apuntó Douglas Bettcher, director del Departamento para la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, quien añadió: “Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir el sufrimiento y salvar vidas. También pueden reducir los costes de salud y aumentar los ingresos para invertir en servicios sanitarios”.
UN 39% DE LOS ADULTOS, CON SOBREPESO
En 2014, un 39% de los adultos mayores de 18 años de todo el mundo tenían sobrepeso. La prevalencia de la obesidad en todo el mundo se ha más que duplicado entre 1980 y 2014, con un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres clasificados como obesos, según la OMS.
Además, se calcula que 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o estaban obesos en 2015, lo que supone 11 millones más en los últimos 15 años. Casi la mitad de ellos (un 48%) vivían en Asia y un 25% en África.
El número de personas que viven con diabetes también ha aumentado, al pasar de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Esta enfermedad fue directamente responsable de 1,5 millones de muertes en 2012, según la OMS.
Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, afirmó que, “nutricionalmente, la gente no necesita ningún tipo de azúcar en su dieta” y recordó que esta agencia de la ONU indica que los azúcares libres deben estar por debajo del 10% de las necesidades energéticas. “Esto equivale a por lo menos 250 mililitros de bebidas azucaradas comúnmente consumidas cada día”, añadió.
De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, las encuestas dietéticas nacionales indican que las bebidas y los alimentos ricos en azúcares libres pueden ser una fuente importante de calorías innecesarias en las dietas de las personas, en particular los niños, los adolescentes y los jóvenes.
El informe de la OMS está basado en los resultados de una reunión celebrada a mediados del año pasado por expertos mundiales, una investigación de 11 revisiones sistemáticas recientes sobre la efectividad de las intervenciones de política fiscal para mejorar las dietas y la prevención de las enfermedades no transmisibles y una reunión técnica de expertos de todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2016
MGR/caa