Cae un 20% el precio pagado a los productores valencianos por los primeros cítricos de la campaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actual campaña citrícola ha arrancado con los precios pagados al productor un 20% más bajos que el año anterior, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).
En un comunicado, AVA explica que en algunos casos, como sucede con las satsumas extratempranas (clausellinas, okitsus e iwasakis), el hundimiento de las cotizaciones es de un 50% respecto al curso precedente.
AVA considera que la caída de precios se debe a que la demanda está muy parada, seguramente porque al menos hasta la fecha no ha hecho demasiado frío en Europa, un factor que siempre ayuda mucho al consumo de naranjas y mandarinas.
Por otro lado, los costes de producción a los que este año han tenido que hacer frente los citricultores para sacar adelante sus cosechas han experimentado un incremento del 8% debido fundamentalmente al impacto de la sequía sobre el cultivo, una circunstancia adversa que ha obligado a realizar más riegos de los habituales y más tratamientos para combatir los ataques de diversas plagas que han proliferado a causa de las elevadas temperaturas y de la persistente ausencia de lluvias.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2016
JBM/gja