El abogado de Crespo pide la nulidad de las grabaciones que destaparon 'la Gurtel' por estar “manipuladas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado Miguel Durán ha pedido la nulidad de las grabaciones que originaron la investigación de la 'trama Gürtel' porque considera que "las grabaciones fueron objeto de edición y manipulación".
Miguel Durán, letrado del supuesto 'número dos' de la `trama Gurtel´, Pablo Crespo, ha solicitado la nulidad de las conversaciones grabadas por el excondejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, que dieron lugar hace más de siete años a la investigación del caso.
Se trata de un total de 18 horas de conversaciones recogidas durante dos años por Peñas, que está acusado en este juicio, en diferentes encuentros con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y otros integrantes. Peña fue el delator de la supuesta red corrupta, al entregar esas grabaciones a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción.
Durante la instrucción Peñas ha sostenido que las grabaciones fueron hechas con una única grabadora que le regaló el propio Correa. Su abogado sostiene que no puede afirmarse taxativamente cuales fueron los medios técnicos usados en las grabaciones y defendió que las conversaciones “fueron objeto de edición y expurgado” de todo “lo que no le interesase” a Peña. Además, sostuvo que se rompió la cadena de custodia de las citadas grabaciones y que por tanto esa prueba está viciada de nulidad.
La defensa de Crespo también pretende la anulación de las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón en la cárcel entre varios de los imputados y sus abogados, que le valieron al primer instructor del caso su inhabilitación. De hecho, Durán recordó que el primer instructor del caso fue apartado de la judicatura por “el delito más grave que puede cometer un juez: el de prevaricación”.
Durán también anunció que obra en su poder una carta de las autoridades suizas en la que, aseguró, se confirma que no se pueden usar datos bancarios de Crespo en un proceso judicial en otro país, cuando el delito que se persiga no tenga esa consideración en Suiza.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2016
SGR/gja