Un 12% de los conductores se pone al volante tras tomar alcohol o drogas, según la DGT
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Doce de cada 100 conductores que circulan por las carreteras españolas se ponen tras el volante después de haber consumido bebidas alcohólicas y/o drogas ilegales, como cannabis o cocaína, según un estudio dado a conocer este martes por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Ese estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (llamado EDAP’15 y anteriormente denominado DRUID) se desarrolló en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre de 2015, durante los cuales se hicieron pruebas de consumo reciente de alcohol (aire espirado) y drogas (en saliva) a 2.744 conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaban por vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, a lo largo de las 24 horas del día durante todos los días de la semana.
Las pruebas realizadas, y contrastadas en un laboratorio toxicológico, constataron que un 12% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol. En concreto, un 10% dio positivo por drogas con o sin alcohol, un 3% por alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas), un 2% por alcohol y un 8% por drogas, de las cuales la más frecuente fue el cannabis, seguido de la cocaína.
Respecto al anterior estudio, de 2013, el consumo de alguna sustancia psicoactiva se mantiene estable y destaca la disminución en el consumo de alcohol y el ligero aumento de consumo de drogas.
En general, el porcentaje de casos positivos es mayor durante los periodos nocturnos que diurnos, salvo en el caso del cannabis, cuyo consumo se detecta tanto de día como de noche, y hay un menor consumo de alcohol o drogas en carreteras interurbanas, salvo en el caso de las sustancias estimulantes.
La memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses constata una estabilización en las cifras de consumo de alcohol (29% en 2013 y 2015) y drogas (15% en 2013 frente a 14% en 2015). “Todo esto evidencia que el alcohol sigue estando muy presente en los accidentes más graves, debido al incremento de riesgo que supone la conducción bajo los efectos del alcohol”, indicó la DGT.
ACTUACIONES
La última encuesta publicada sobre consumo de alcohol y drogas en la población española, denominada ‘Edades’ y realizada en 2013, concluye que las medidas de mayor eficacia para los ciudadanos con el fin de resolver el problema de las drogas son las acciones formativas, el tratamiento rehabilitador, el control policial y la restricción legal, además de las campañas publicitarias.
La DGT recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un reciente informe sobre seguridad vial y consumo de drogas en la conducción, también ha evidenciado la magnitud del problema del consumo de drogas en la carretera y la necesidad de medidas específicas de prevención y control.
Por otro lado, Tráfico apuntó que trabaja “históricamente” en la generación de material formativo para centros educativos, con el fin de concienciar en la disociación del consumo de drogas o alcohol con la conducción y ha aumentado en los últimos años la realización de controles de drogas con motivo de haber sufrido un accidente, haber cometido alguna infracción o verse sometido a un control de carácter preventivo. Así, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó casi 5.000 controles de drogas en 2013 y 76.000 en 2015.
El 65% de los accidentes con víctimas del año pasado se produjeron en vía urbana. La DGT recalcó que trabaja con los ayuntamientos para formar a policías locales en la realización de controles de drogas, así como facilitando parte del material necesario. En 2015 suministró 10.000 kits para detección de drogas y contribuyó a formar 450 policías locales.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2016
MGR/caa