Ampliación

El juzgado acepta la prórroga de Fomento para la liquidación de las radiales 3 y 5, que pasarán al Estado el 1 de julio de 2017

- También lo hará en esa fecha la Circunvalación de Alicante

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado del lo Mercantil número 6 de Madrid ha estimado el recurso presentado por el Ministerio de Fomento para prorrogar la liquidación de las autopistas R-3 y R-5 y un tramo de treinta kilómetros de la M-50, así como de la Circunvalación de Alicante, y ha decretado que dichas vías pasen a ser del Estado el 1 de julio de 2017.

Según sendos autos, a los que ha tenido acceso Servimedia, hasta esa fecha las concesionarias Accesos de Madrid y Ciralsa deberán seguir manteniendo la explotación de estas autopistas, que de esta manera no dejarán de operar a partir de mañana.

Para el magistrado Francisco Javier Vaquer, dicha solución “presenta indudables ventajas económicas y concursales respecto a la global resolución o ineficacia sobrevenida de los contratos civiles, mercantiles y laborales afectos a la concesión” puesto que Fomento se ha comprometiso a seguir operando esas autopistas.

A este respecto, los autos explican que se ha alcanzado un compromiso con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo una ordenada transmisión de la explotación y de los contratos afectos a la concesión, fijando un protocolo entre el Ministerio y la administración concursal para que el cese de actividad se produzca en esa fecha.

Asimismo, el juez sostiene que dicho plazo de 9 meses se hace imprescindible para una ordenada transición de las relaciones contractuales (civiles, mercantiles o laborales) afectas a la explotación, entre la concursada y el Estado.

Por otro lado, admite que la postergación de dicho cese generará “perjuicios ciertos y concretos” a las concesionarias al minorar el valor de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, daños y responsabilidad que se deberán determinar.

A partir de este momento, el Estado y las concesionarias tienen un plazo de 15 días para que formulen observaciones o propuestas de modificación. También pueden imponer recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Además, dada la existencia de actividad constante y la relevancia del colectivo laboral unido contractualmente a las concesionarias, se recabará informe al plan de los representantes de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2016
JBM/gja