RSC. El Banco Mundial reclama grandes inversiones para reducir las emisiones de CO2 de las principales economías asiáticas

MADRID
SERVIMEDIA

Los seis países con mayor consumo energético de Asia podrían reducir sus emisiones de CO2 si se realizan las inversiones necesarias para ello, y sin comprometer su crecimiento económico, según un informe del Banco Mundial, informa una nota de prensa de esta entidad.

El documento, titulado “Winds of Change: East Asia’s Sustainable Energy Future” (Vientos de cambio: Las Energías Sostenibles y el Futuro de Asia”) subraya que grandes inversiones en eficiencia energética y la implantación de fuentes de energía renovables en China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, podrían estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad energética y mejorar el medioambiente en el ámbito local.

El estudio añade que el producto interior bruto de los países del este de Asia se ha multiplicado por diez en las últimas 3 décadas, lo que ha triplicado el consumo energético, y se prevé que este se duplique con respecto a los niveles actuales en los próximas 20 años, si la industrialización prosigue su ritmo actual de crecimiento y se cumplen las previsiones de que la población urbana aumente un 50% en la región.

Para evitar que se disparen las emisiones de CO2, el estudio recomienda una inversión anual adicional de 80.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), para lo que reclama el apoyo de los países desarrollados y cambios en las políticas de los gobiernos locales, con el objetivo de promover la innovación, mejorar la eficiencia energética y conseguir que las energías renovables cubran un elevado porcentaje de las necesidades en 2030.

También propone que se adopten medidas para la planificación inteligente de las ciudades, la construcción de edificios ecológicos y la generalización de los vehículos con bajas emisiones.

El estudio reconoce los esfuerzos que ya han realizado varios países asiáticos para reducir su huella de carbono, y en especial China y Vietnam.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
LVR/lmb