Gil Tamayo (Conferencia Episcopal) pide que no se caiga en “inquisiciones laicas” por la idelogia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, pide respeto para que la Iglesia se exprese en “libertad” y “con caridad y claridad” sobre la ideología de género. “Gracias a Dios hemos superado todas las inquisiciones, no pasemos ahora a inquisiciones laicas", dijo.

Gil Tamayo hizo estas declaraciones este jueves en referencia al caso de un colegio de Alcorcón (Madrid) que ha comparado en un documento la ideología de género con el fanatismo terrorista. "Hay un ámbito que hay que respetar, que es que la Iglesia tiene sus propias convicciones”, agregó durante la rueda de prensa que protagonizó tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

El portavoz de los prelados remitió a consultar la opinión de todos los obispos sobre “cualquier cosa referida a la ideología de género” en el documento del año 2012, ‘La verdad del amor humano’, elaborado por la Asamblea Plenaria.

Asimismo, tras mostrar “un respeto exquisito hacia a las personas", agregó que “la Iglesia no puede dejar de decir qué piensa sobre la antropología a la luz del mensaje de Cristo, su visión del hombre, su visión del matrimonio y de la familia, y hacerlo con libertad”.

Gil Tamayo también se refirió al caso de un grupo de activistas proaborto que irrumpieron en un templo durante la celebración de una misa en Mallorca, para quienes se pide una condena de cuatro años de prisión. “Es un atentado a la libertad religiosa y las personas tenemos que responder de nuestros actos. Nuestros actos tienen consecuencias. La impunidad, cuando se atacan los derechos de los demás, exige una respuesta de reponer ese daño realizado”, explicó, remitiendo a que la condena debe basarse en “lo que tipifique la ley”.

SITUACIÓN DE SACERDOTES

El portavoz del Episcopado expuso, asimismo, los diversos temas que se han abordado estos días en la Permanente, como el análisis que la CEE está haciendo a la situación de los sacerdotes en España, cuya edad media ronda los 65 años, edad que asciende a casi 75 en algunas diócesis y que llegan a tener que atender hasta a 11.000 fieles por cura. El asunto se abordará en la próxima asamblea plenaria (antes de final de año), donde se presentarán posibles opciones para atender a las comunidades parroquiales, como una mayor presencia de los laicos como también se estudia en el Plan Pastoral de la CEE.

Gil Tamayo subrayó, no obstante, que actualmente hay en España unos 19.000 sacerdotes, y que en algunas diócesis “están floreciendo las vocaciones y los seminarios”, como en Andalucía oriental y la zona mediterránea.

Otro de los asuntos tratados ha sido la formación a sacerdotes para puedan "acompañar" correctamente a las parejas católicas en los procesos de nulidad matrimonial. Para ello se han puesto en marcha unos cursos como el que tendrá lugar a final de noviembre en la Universidad Eclesiásica San Dámaso.

Asimismo, los prelados hablaron sobre la próxima canonización del obispo Manuel Cómez García, conocido como "el obispo de los sagrarios abandonados", que tendrá lugar en Roma el 16 de octubre.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2016
AHP/gja