Fiapas denuncia que el Festival de Cine de Málaga discrimina a las personas sordas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-Fiapas denunció este martes que el Festival de Cine de Málaga que se inauguró el pasado 17 de abril y que se clausurará el próximo sábado 24, discrimina a las personas sordas.
Esta federación lamentó que el citado evento cinematográfico "no disponga de subtitulado en directo, para hacerlo accesible a las personas sordas".
"A pesar de ofrecer, en colaboración con el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y la empresa Navarra de Cine, dos proyecciones subtituladas, una vez más se niega a las personas sordas el derecho y la oportunidad de acceder al ocio y la cultura en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, limitando, en este caso, las posibilidad de disfrutar del Festival en su totalidad. Ni tan si quiera los actos oficiales de inauguración y clausura contaron con esta medida de accesibilidad ", agregó Fiapas.
Esta federación explica que "junto a la disposición de recursos humanos, tal como pueda ser la previsión de intérpretes de lengua de signos, se deben generalizar otras medidas, como el subtitulado en directo, para garantizar también a las personas sordas que comunican con lengua oral y no conocen la lengua de signos, el acceso a los contenidos".
Concluye Fiapas que hay que "avanzar en el concepto de accesibilidad más allá de la eliminación de las barreras físicas y hay que evidenciar la necesidad de que, tal como prevé la normativa más reciente, incluida la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad, cualquier proyecto o iniciativa de este tipo contemple, desde su planificación, las medidas de accesibilidad a la comunicación para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los mismos lugares y servicios que cualquier otra persona".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
MAN