Más de la mitad de los niños creen que sus padres se despistan al volante

- Según el estudio ‘Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche’

MADRID
SERVIMEDIA

El 53% de los niños entre 5 y 12 años considera que sus padres se despistan al volante para atenderles cuando están conduciendo, según el estudio ‘Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche’ que ha presentado este miércoles Midas.

Es estudio, realizado junto a la empresa demoscópica Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil, indica que padres e hijos no se ponen de acuerdo a la hora de confesar sus hábitos de comportamiento en el coche, ya que solo el 2% de los adultos reconoció despistarse al atender a sus hijos cuando se encuentran al volante.

El informe fue realizado gracias a 750 encuestas realizadas a padres de entre 25 y 54 años y otras 750 a hijos de entre 5 y 12 años y muestra también la percepción que los niños tienen de sus padres cuando conducen, además de su comportamiento al volante y otras medidas de seguridad vial tales como los sistemas de sujeción.

En lo que se refiere a la velocidad al volante, los menores consideran, en un 11%, que los adultos conducen “deprisa” cuando viajan en el vehículo con ellos, mientras que solo el 7% de los adultos reconoce conducir por encima de la velocidad permitida cuando viaja con sus hijos.

En cuanto a los sistemas de retención en el coche, 7 de cada 10 niños encuestados afirmaron que van “siempre” sentados en su silla infantil y del 28% de los que aseguraron no utilizar “nunca” su silla especial, más de la mitad corresponde a mayores de 9 años y por lo tanto, pueden medir más de 135 centímetros.

La directora de marketing de Midas, Inmaculada Seco, destacó que “los sistemas de protección en el coche, tanto para niños como para padres, son vitales para garantizar la seguridad vial de todos los ocupantes”

UN 17% CONDUCE AL TELÉFONO

Cuando son preguntados por el uso del móvil al volante, un 17% aseguró que su padre o madre habla por teléfono cuando conduce y el 35% de los padres aseguró que atiende a sus hijos en el coche sin llegar a darse la vuelta y manteniendo su atención en la carretera, mientras que el 63% afirmó que piden a sus hijos que esperen a parar para poder atenderles debidamente.

Por último, e los niños que van al centro escolar en coche con su padre y/o madre, casi la mitad (44%) reconoció que sus padres aparcan el vehículo en frente, al lado de otros coches de forma poca ortodoxa y un 55% afirmó que sus padres buscan aparcamiento lejos del colegio.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2016
CJC/gja