El fiscal y la acusación popular pide comparecencias quincenales y la retirada del pasaporte a López Negrete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos ha solicitado comparecencias quincenales y la prohibición de la salida del territorio nacional para la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, tras escuchar su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le tomó declaración como investigada en la presunta trama de extorsión supuestamente ideada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
La acusación popular ejercida por Podemos también ha solicitado comparecencias quincenales y la entrega del pasaporte para la letrada. El magistrado comunicará mañana, en un auto, si adopta las medidas cautelares solicitadas.
López Negrete, por su parte, ha negado ante el juez haber cobrado por emprender o paralizar acciones jurídicas concretas, tener conocimiento del intento de extorsión para evitar el procesamiento de la infanta Cristina en `caso Nóos´ o haber actuado al dictado de Ausbanc en la junta de accionistas del BBVA celebrada en marzo de 2013.
De hecho, la abogada explicó a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional que argumentó ante el juez la "enemistad manifiesta" de la letrada que representa a Podemos en esta causa, Aina Díaz.López Negrete atribuye esa supuesta enemistad a que la abogada intentó personarse como acusación popular en el `caso Nóos´, a lo que López Negrete se opuso.
La abogada dijo desconocer intento alguno de extorsión para lograr la desimputación de la hermana del Rey en el juicio Nóos, algo que contradice la publicación en prensa de una grabación en la que Pineda le informa de que un mediador de la Casa Real, el marqués de Mondejar, ofrecía dos millones de euros y el pago de los gastos del juicio si se retiraba la acusación contra doña Cristina de Borbón.
López Negrete insistió, sin embargo, ante el juez que nunca tuvo conocimiento de intentos de extorsión, y que en caso de haberlos conocido los habría puesto en conocimiento de la justicia.
La letrada se acogió a su deber de secreto profesional para no pronunciarse sobre el contenido de la citada grabación. En cualquier caso, insistió a los periodistas que la esperaban a la puerta, que había sido objeto de "presiones" a lo largo del juicio Nóos para "que no llegase hasta donde he llegado".
En su declaración, que se prolongó por espacio de dos horas,López Negrete aseguró que no era la responsable de los servicios jurídicos de Manos Limpias y que únicamente fue contratada como "abogada externa" de la organización para dos casos concretos.
Pedraz tomó la decisión de llamar a declarar a la letrada tras conocer dos informes de la UDEF en los que se analiza el supuesto papel de López Negrete en la organización de la trama, tras el análisis de la documentación intervenida en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de su secretario general, Miguel Bernad.
CONJETURAS
Según dijo la letrada ante el juez, los informes están basados en "conjeturas" y en conclusiones sacadas de correos electrónicos aislados que no demuestran, a su juicio, niguna irregularidad.
En su auto, el juez indicaba que López Negrete ha desarrollado “un importante” papel dentro del sindicato, con "auténtico poder de decisión”, en su calidad de directora de los servicios jurídicos, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por el sindicato.
Ella, sin embargo, afirmó este martes que nunca tuvo relación profesional con Ausbanc, aunque reconoció relación personal con Luis Pineda. Del mismo modo, insistió que no era la responsable de los servicios jurídicos de Manos Limpias y afirmó que era, como otros tantos abogados, una letrada externa a la organización que contrataba sus servicios profesionales.
En el interrogatorio se ha tratado de dilucidar si hubo actuación “concertada y coordinada” de López Negrete con Pineda en determinados temas. Entre ellos, se buscaba desentrañar “la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo a la búsqueda de la imputación de Antonio Ballabriga en el caso Nóos”.
La abogada asistió a la Junta del banco celebrada el 15 de marzo en 2013 en Bilbao, donde tomó la palabra en el turno de accionistas. Dos exdirectivos de BBVA declararon como testigos lo sucedido en esa reunión, tras la cual Ausbanc y BBVA rompieron los convenios publicitarios y la organización comenzó, supuestamente, a coaccionarlo.
La letrada, insistió en que solicitó la imputación de Ballabriga un día antes de la citada junta "por casualidad" y también fue casual que viajara para acudir a ella en el mismo avión y se alojara en el mismo hotel que Pineda.
Por esta causa se encuentran en prisión Pineda y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a quienes el juez atribuye los delitos de organización criminal, extorsión y amenazas. Al líder de Ausbanc, además le atribuye delitos de estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2016
SGR/gja