Volcán. Aviones de caza de la OTAN, afectados por la nube de cenizas
- Un barco de la Armada española va rumbo a Islandia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia, que ha derivado en caos aéreo en Europa, también ha perjudicado a un ejercicio de la OTAN que se estaba desarrollando en las costas francesas.
Se trata de un ejercicio en el que participan aviones de caza, helicópteros, fragatas y personal de diez países de la Alianza Atlántica.
El ejercicio "Brilliant Mariner" se desarrolla en el Mar del Norte y está destinado a mejorar la interoperabilidad de la marinas participantes. En él, España participa con la fragata "Blas de Lezo", integrada en el grupo de combate del FS "Charles de Gaulle", hasta el 22 de abril.
El ejercicio se está viendo "francamente afectado", según el almirante de la división de operaciones de la Armada, contralmirante José Luis Urcelay.
El ejercicio involucra a personal militar de más de 10 países de la OTAN, que participarán en esta edición del " Brilliant Mariner", entre ellos Noruega, Alemania, Polonia, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Polonia y Estados Unidos. También tomarán parte en el ejercicio las agrupaciones permanentes de la OTAN de escoltas (SNMG-1) y de Cazaminas (Snmcmg-1) asignadas a esta rotación.
Con el "Brilliant Mariner" se busca el adiestramiento de las fuerzas del componente naval de la NRF-15, al tiempo que facilitará la obligada certificación de los estados mayores participantes anterior a su entrada en el periodo de alerta.
A ISLANDIA
Por otra parte, hacia el origen de la nube de cenizas navega el patrullero "Tarifa", de la Armada española, que va rumbo a Islandia para proteger a los pesqueros españoles que faenan en esta zona.
Esta campaña se desarrolla en una zona fijada por una dorsal oceánica (Reykjanes Ridge) a 200 millas náuticas de Islandia, lugar donde realiza su reproducción y desove esta especie, por las aguas cálidas provenientes de la corriente del golfo de México.
Como en años precedentes y en el periodo comprendido entre mediados de abril y junio, un patrullero de la Armada Española efectúa labores de control, vigilancia e inspección da la Flota Pesquera en el Atlántico Nordeste.
El "Tarifa", que zarpó de Cartagena (Murcia) el pasado 12 de abril, se encuentra hoy lunes en el océano Atlántico en línea hacia Islandia a la altura de Francia.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
MML/lmb