Instituciones Penitenciarias premia al Real Madrid, al Atlético y a la Fundación Juan XXIII Roncalli

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, hizo entrega este viernes de sus galardones anuales, que en esta ocasión recayeron en entidades como los clubes de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid, así como en la Fundación Juan XXIII Roncalli.

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estuvo presidida por el titular de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al que acompañaron el responsable el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y otras autoridades.

La Administración penitenciaria entrega anualmente estos premios coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Merced, que es la patrona de los empleados de prisiones y que se celebra este viernes.

Entre los galardonados este año estaban los clubes Real Madrid y Atlético de Madrid, a los que el ministro hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario. Este reconocimiento se debe a que ambas entidades han destacado “por sus magníficos logros en consolidar entre los internos los aspectos más universales del deporte”.

También ha resultado premiada la Fundación Juan XXIII Roncalli, que recibió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. Esta entidad lleva ocho años colaborando con Instituciones Penitenciaras, en concreto con los centros de inserción social (CIS) Victoria Kent y el CIS Melchor Rodríguez García.

CONOCIMIENTOS PARA LA REINSERCIÓN

A través de la cooperación de esta fundación, las personas privadas de libertad realizan trabajos en beneficio de la comunidad, en concreto jardinería, mantenimiento, limpieza y, en algunas ocasiones, cocina. Todas estas actividades tienen lugar en las instalaciones de esta entidad, que ayuda a los penados en su reeducación e inserción social, al impartirles los conocimientos necesarios para reintegrarse en la sociedad cuando queden en libertad.

A este respecto, Javier Arroyo, director general de la Fundación Juan XXIII Roncalli, dijo a Servimedia que para su entidad es un “orgullo” recibir esta medalla y contribuir a la reinserción de personas privadas de libertad.

En este contexto, agradeció la “encomiable labor diaria” que realizan las más de 24.000 personas que componen la Administración penitenciaria. “Vuestros esfuerzos y desvelos y vuestra vocación de servicio como funcionarios públicos se revelan desde hace mucho como básicos en la construcción de una España más segura y, en consecuencia, de una España con mayor bienestar”, aseguró en referencia a los funcionarios de prisiones.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2016
NBC/EAS/gja