La ONCE recoge el premio ciudadano europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo entregó este viernes a la ONCE y su Fundación el premio ‘Ciudadano Europeo’, un galardón que la Eurocámara otorga desde el año 2008 a “personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”. Este año también han sido galardonados Proactiva Open Arms y la Asociación Guipuzcoana de Autismo.
Estos premios se entregaron en la Oficina del Parlamento Europeo en España. La candidatura de la ONCE fue propuesta por la eurodiputada Rosa Estarás del Partido Popular Europeo, quien destacó que “esta organización merecía este reconocimiento sin ninguna duda, ya que su historia de ocho décadas están llenas de solidaridad, igualdad e ilusión, tres valores en los que también se sustenta la Unión Europea”.
“Por ello, la ONCE es un referente no sólo europeo sino también mundial. Además, ha sido capaz de demostrarnos que es posible trabajar estos tres valores con resultados, ya que son el mejor ejemplo de economía social y del tercer sector”, añadió.
Tras estas palabras, recogió el premio el vicepresidente de Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán, quien subrayó que “nosotros vivimos de dar premios y, de vez en cuando, recogemos alguno. Somos una institución social que está para ayudar a las personas con discapacidad y para ello necesitamos recursos y éstos los obtenemos sobre todo de la actividad del juego responsable y lo hacemos en la calle todos los días”.
“Esta organización es la historia de 78 años, muchos de ellos complicados y en épocas donde ser ciudadano era difícil y ser ciego lo era aún más. Trabajamos muy unidos a las instituciones europeas y ahora es necesario crear esa pata social que necesita Europa”.
El jurado destacó que "en Europa, ONCE y su Fundación trabajan para que las normas comunitarias tengan en cuenta a las 80 millones de personas con discapacidad".
Los eurodiputados Izaskun Bilbao y Miguel Urbán fueron los encargados de entregar los otros dos galardones a la ONG Proactiva Open Arms, que desde septiembre del 2015 salva vidas en el Mediterráneo y ayuda a las personas que intentan llegar a Grecia (isla de Lesbos) desde Turquía, y la Asociación Guipuzcoana de Autismo, que ofrece servicios integrales a las personas con trastornos del espectro autista y a sus familias, facilitando a más de 800 familias y 5.000 personas servicio de día, tratamiento ambulatorio, servicio de vivienda, ocio y tiempo libre, educación y apoyo a las familias.
Las tres organizaciones acudirán en octubre a otro acto oficial en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde se reunirán los 50 ganadores de esta edición del Premio Ciudadano Europeo 2016, procedentes de 25 países de la UE.
En la edición de esta año, el jurado español estuvo compuesto por los eurodiputados Gabriel Mato, Sergio Gutiérrez y Ernest Maragall.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2016
ABG/gja