Madrid. El 'Día sin coches' acaba con el doble de accidentes de tráfico que una jornada normal

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘Día sin coches’, una de las principales iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad, ha arrancado esta mañana con congestiones en las principales vías de acceso a la capital, en buena medida por culpa de los accidentes, que han doblado la media, ya que los madrileños no han prescindido del coche, como animaba la experiencia apoyada por el Ayuntamiento.

“La imagen del día de hoy no es la que querríamos”, reconocieron fuentes del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a Servimedia. Esta mañana se han producido, en plena hora punta, un total de 13 accidentes de tráfico que han provocado importantes atascos en varias vías de salida y acceso a la ciudad.

La media de accidentes por día en Madrid es de 5,53, por lo que hoy se ha doblado con creces esta cifra pese a que los ciudadanos estaban llamados a dejar aparcado el coche y apostar por alternativas sostenibles, como el transporte público o la bicicleta.

Los problemas más importantes en el tráfico se han dado en el nudo de Manoteras, Avenida de América y en las salidas hacia Sanchinarro. Además de los accidentes, también ha influido, aunque en menor medida, el cierre parcial de la calle Bravo Murillo por la acción reivindicativa de Greenpeace ‘libre de coches’.

También ha habido quejas entre algunos conductores por la ‘bicicletada’ que ha organizado el Consistorio para escolares madrileños, que han podido disfrutar de un paseo en bicicleta por algunas calles principales de la capital.

Sin embargo, esta actividad no ha supuesto cortes de la vía sino algunas restricciones entre las 9.00 y las 14.00 horas, cuando pasaba la comitiva de estudiantes escoltados por Policía Municipal.

“No ha sido el mejor día en cuanto a datos de tráfico”, explicaron estas mismas fuentes, que explicaron que temían dos variables que podrían haber afectado al éxito de la iniciativa: la lluvia o los accidentes. Finalmente, han sido los segundos los causantes de las importantes retenciones de esta mañana, y es que desde el Ayuntamiento “no hemos cortado el centro ni complejizado la circulación”.

BARCELONA SE LO TOMA EN SERIO

Una de las ciudades que ha llevado el ‘Día sin coches’ al extremo es Barcelona, donde se han cortado 54 calles y se ha logrado una reducción, aunque moderada, del tráfico. “Seguimos esforzándonos por conseguir una ciudad más saludable y con menos coches, menos contaminación y más espacio para la gente”, escribió la alcaldesa, Ada Colau, en Twitter.

Sin embargo, algunos conductores de la ciudad condal se quejaron, al igual que en Madrid, del estado del tráfico en las redes sociales. Desde el Ayuntamiento de la capital piden que no se asocie “el día sin coches igual a atasco”, pero lo cierto es que, al menos en Madrid, ha sido un día con el coche muy presente en las calles.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2016
GIC/pai