Madrid. El Gobierno impulsa el proceso para llegar a un pacto educativo en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional está impulsando el proceso para llegar a un pacto educativo en la Comunidad de Madrid con el objetivo de “dar mayor estabilidad al sistema educativo madrileño de cara a los próximos años y situar a la región a la vanguardia educativa”, dijo el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, durante el pleno monográfico de educación que se desarrolla hoy en la Asamblea de Madrid.

Señaló que la semana que viene iniciará las reuniones con los distintos grupos parlamentarios para conocer y estudiar sus propuestas sobre el borrador del acuerdo que les fue entregado recientemente y que incluye hasta 93 actuaciones.

Habló de la participación y el tono constructivo de los grupos parlamentarios y la comunidad educativa en el objetivo de lograr un pacto educativo con el “máximo consenso posible” y de la voluntad del Gobierno para que el nuevo curso escolar 2016-17 “suponga un antes y un después en la forma de abordar las mejoras del sistema educativo de la región tendiendo la mano a toda la comunidad educativa para avanzar en el diálogo y el acuerdo en una materia tan sensible como la educación”.

Por otro lado, informó que los alumnos madrileños de Primaria lograron unas notas medias de notable en las pruebas externas de evaluación que realizaron a finales del curso pasado en cumplimiento de la ley educativa en vigor.

Dijo que los estudiantes de 6º de Primaria que estrenaron la prueba de conocimientos contemplada en la Lomce obtuvieron una nota media de 7,22 en Lengua, 7,10 en Inglés, 7,10 en Ciencia y Tecnología y 6,55 en Matemáticas. En la prueba de 3º de Primaria lograron una calificación media de 7,03 en Matemáticas, 6,97 en Inglés y un 6,85 en Lengua.

Un total de 120.000 alumnos de la región matriculados en centros públicos, concertados y privados realizaron con normalidad estas pruebas estandarizadas durante el pasado mes de mayo.

Asimismo, valoró muy positivamente el acuerdo sobre interinos rubricado por el Gobierno regional con los sindicatos y citó el diálogo como herramienta clave para aumentar la calidad educativa de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, anunció la nueva Orden que regulará la formación del profesorado de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el consenso y el respaldo de los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT.

El nuevo documento incorpora novedades como la incorporación de los inspectores y los funcionarios interinos a esta formación. Van Grieken también habló de las ratios medias en vigor durante este curso para los alumnos de tres años que se han incorporado al sistema educativo madrileño en las aulas del segundo ciclo de Infantil y dijo que el curso se ha iniciado con una ratio media de 21,6 alumnos/aula en la región, a una gran distancia de los 25 alumnos/aula que permite la ley educativa estatal en vigor.

Esta ratio es de 20,2 en los colegios de Madrid norte, 21,3 en la zona Madrid oeste, 21,4 en el área este, 22,6 en el sur y de 22,5 en los centros educativos de Madrid capital.

También destacó el récord histórico de inversión en becas, 101 millones de euros, con una gran subida en el presupuesto destinado a las ayudas de comedor, así como el inicio de la implantación del pionero bilingüismo en la Formación Profesional.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2016
SMO/pai