El rey Juan Carlos representará a España en la firma de los acuerdos de paz en Colombia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos encabezará la delegación española que acudirá el próximo lunes, 26 de septiembre, a Cartagena de Indias (Colombia) a la firma de los acuerdos de paz alcanzados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante su estancia en Cartagena de Indias, el rey emérito estará acompañado por el jefe de la diplomacia en funciones, José Manuel García-Margallo.
El pasado 24 de agosto se firmó en La Habana el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Tras más de cuatro años de negociaciones, la culminación del acuerdo permite a Colombia poner fin a un conflicto armado que se ha enquistado durante más de cincuenta años.
La rúbrica del acuerdo tendrá lugar el próximo lunes en la ciudad de Cartagena de Indias, en un acto al que asistirá un gran número de líderes mundiales, y el 2 de octubre será sometido a referéndum.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció durante el debate de investidura que la firma de los acuerdos de paz en Colombia tendría lugar el 26 de septiembre después de mantener una conversación telefónica con Santos, quien invitó a España a llevar una representación al acto. El anuncio tuvo lugar antes del realizado por el Ejecutivo colombiano.
El propio Margallo reconoció en declaraciones a los medios colombianos que era complicado que Rajoy representase a España al tener lugar la firma de los acuerdos un día después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas.
Margallo reiteró ayer en Nueva York, donde se encuentra participando en la Asamblea General de Naciones Unidas, que España estaría representada en el acto a un nivel muy alto. Finalmente, se confirma que será el rey Juan Carlos quien encabece la comitiva española.
A su vez, España desplegará en las próximas semanas una misión en Colombia compuesta por una quincena de militares, que se encargará de la verificación del alto el fuego, el cese de las hostilidades y la entrega de armas.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2016
MST/gja