Unidos Podemos y Compromís piden la comparecencia de Fernández Díaz por las 'devoluciones en caliente'
- Se han hecho eco de una petición de 79 entidades sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidos Podemos y Compromís registraron este jueves en el Congreso de los Diputados, en nombre de 79 entidades sociales, una petición de comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las 'devoluciones en caliente' en Ceuta.
La petición, que necesitaba que al menos dos grupos parlamentarios se hicieran eco de ella para entrar en el Registro del Congreso, se refiere en concreto a las 'devoluciones en caliente' realizadas el pasado día 10 en la valla de Ceuta.
No obstante, matiza que esos acontecimientos "no son una práctica aislada" y representan "un episodio más de la contumaz voluntad del Gobierno de vulnerar la normativa internacional", que "trata a lo seres humanos como si fueran desechos".
Las entidades sociales, cuya petición han recogido Unidos Podemos y Compromís (los asociaciones firmantes sólo se han dirigido a estos dos grupos, según reconoció el portavoz de una de ellas la Coordinadora de Barrios de Madrid, Javier Baeza), recuerdan además el comunicado del 11 de septiembre del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur), que subraya que "la enmienda a la Ley de Extranjería no avala las devoluciones automáticas".
Baeza añadió que lo del 10 de septiembre "sigue atentando al derecho internacional", que había menores entre los inmigrantes repelidos y que las entidades también barajan recurrir a la Fiscalía General del Estado.
También invitó al ministro o a las asociaciones de la Guardia Civil que defienden la legalidad de las 'devoluciones en caliente' a que "acudan a las facultades de Derecho" para que aprendan que no es así.
Finalmente, rechazó que el Gobierno se ampare en que está en funciones para no comparecer, un argumento que la propia petición registrada considera "una burla".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2016
KRT/gja