Madrid. El Ayuntamiento critica el “deficiente” presupuesto destinado al cuidado del arbolado en los últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentó esta mañana un diagnóstico exhaustivo del arbolado de la capital, y una batería de actuaciones extraordinarias y urgentes que buscan solucionar el estado deficiente actual. En el informe critica la “deficiente dotación presupuestaria” destinada a este asunto por los Gobierno anteriores al de Ahora Madrid.

Desde el Consistorio denunciaron que el tratamiento del arbolado en Madrid tenía una serie de “deficiencias” relacionadas con el presupuesto destinado al arbolado, el diseño de gestión y la escasa replantación.

Según la auditoría llevada a cabo por el Ayuntamiento, los importes de conservación de zonas verdes han ido disminuyendo a los largo de los años, pasando de una dotación de más de 100 millones al año en 2009, a 63 millones desde 2014.

Así, aunque el riesgo de vuelco, fractura o caída del arbolado madrileño es “impredecible”, el consistorio madrileño anunció que va a desarrollar en un futuro próximo trabajos complementarios y extraordinarios de evaluación y detección del riesgo de que ocurra este incidente.

Con estos datos el Gobierno de Ahora Madrid tomó la decisión de llevar a cabo un Plan Extraordinario de Arbolado, con tres actuaciones: Revisión urgente del arbolado por parte de las empresas, un plan de trabajo extraordinario y acordado, de podas, equilibrados y apeos y un plan extraordinario de Plantaciones.

Además de estas medidas, el Ayuntamiento recordó que desde el inicio de la legislatura ya ha puesto en marcha algunas medidas como un Plan Estratégico Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad, una Mesa del Árbol, la contratación de 35 jardineros municipales o la modificación de contratos de gestión de servicio público de limpieza y zonas verdes.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
AVF/gja