Madrid. La Comunidad amplía los tramos de Metro sin limitación horaria para acceder con bicicleta

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid amplía desde hoy el número de tramos de Metro de Madrid a los que se puede acceder con bicicleta sin limitación horaria con el objetivo de facilitar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público, según explicó el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Rollán señaló que con la incorporación de 50 nuevas estaciones de la red de Metro y Metro Ligero, desde hoy ya se puede viajar con bicicleta sin restricción horaria en 92 estaciones, correspondientes a 12 tramos.

Consideró que esta medida permitirá a los usuarios de la bicicleta salvar la M-40 y poder desplazarse por la ciudad de Madrid, a través del anillo ciclista o de otras rutas que le permitan llegar a sus destinos.

En total se benefician de esta ampliación nueve líneas de Metro y tres de Metro Ligero, bien en la totalidad de la línea o en parte de ellas.

En concreto, en Metro de Madrid la ampliación afecta a los siguientes tramos: L1: Valdecarros–Miguel Hernández; L3: Villaverde Alto–12 de Octubre; L5: Alameda de Osuna–Canillejas; L7: Hospital del Henares–Estadio Olímpico; L8: toda la línea; L9: Arganda del Rey–Pavones; L10: Hospital Infanta Sofía–Las Tablas y Puerta del Sur–Casa de Campo; L11 y L12: toda la línea. En Metro Ligero, la medida afecta a las tres líneas completas: ML1, ML2 y ML3.

Rollán, que hizo estas declaraciones tras visitar la estación de las Tablas, una de las nuevas estaciones en las que a partir de hoy ya no existe limitación horaria para viajar con bicicleta, anunció esta nueva medida coincidiendo con la

Semana Europea de la Movilidad y con el Día Sin Coches que se celebrará mañana.

Los trayectos en Metro deberán realizarse situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola, siempre junto a las cabinas de conducción. En el caso de los Metros Ligeros, las bicicletas deberán acceder a los coches centrales.

Esta modificación del reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano se publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Rollán dijo que esta iniciativa pone de manifiesto la “apuesta firme del Gobierno regional en el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”.

El consejero recordó también que se están llevando a cabo otras medidas como la elaboración de una red de itinerarios para bicicletas en la región y la instalación de aparcamientos de bicicletas en estaciones de transporte público. Asimismo, añadió, se están alcanzando acuerdos con aquellos ayuntamientos que lo deseen para la integración del sistema de préstamo de bicicletas a través de la Tarjeta Transporte Público (TTP), como ha ocurrido recientemente con el municipio de Getafe.

NUEVA RUTA VERDE “CAMINO DE SANTIAGO”

El consejero presentó también una nueva ruta verde, que se suma a las ya existentes. La nueva ruta da inicio al Camino de Santiago desde la estación de Metro de Ópera.

Con ésta son ya 16 las rutas verdes con que cuenta la Comunidad de Madrid.

El Consorcio Regional de Transportes ha diseñado las primeras cuatro etapas para realizar el camino hasta llegar a Segovia, con el objetivo de comenzar y finalizar cada etapa allí donde exista una estación de ferrocarril para que tanto los ciclistas o los viajeros a pie puedan regresar a casa, en el caso de que lo deseen, en tren y con su bicicleta.

En total, la ruta verde Camino de Santiago suma 103 kilómetros de recorrido.

Discurre por los municipios madrileños de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla y el Puerto de la

Fuenfría.

Esta ruta servirá para fomentar el turismo en la región y para descubrir lugares de gran interés como Manzanares El Real, La Pedriza o el Valle de la Fuenfría, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Sierra de Guadarrama, que se encuentra integrado en los límites del Parque Nacional.

Además, para que sea más fácil identificar el camino, se ha instalado señalización característica del Camino de Santiago como una vieira azul en el templete exterior y una flecha de color amarillo de la estación de Montecarmelo.

También el personal de Metro de esta estación tendrá un sello que acreditará que se ha hecho esta ruta.

La información de las 16 rutas diseñadas hasta el momento se puede encontrar en las estaciones de Metro o Cercanías de donde parten. Allí, el usuario podrá informarse de las características del recorrido, kilómetros de la ruta, grado de dificultad y su perfil, que se dividen en paseo, aventura o deportiva, para que cada usuario decida cuál le resulta más interesante realizar o cuál se adapta mejor a su forma física.

Con este nuevo itinerario presentado hoy, las rutas disponibles y señalizadas son: Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de

Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía Verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Verde Ciclista, Monte del Pilar de Majadahonda, las Presillas, Valdelatas, Parque Forestal Adolfo Suárez–Casa de Campo, Arroyo Meaques,

Valdebebas y Camino de Santiago.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
SMO/gja