632.000 EUROS EN 2006 PARA SUBVENCIONAR EL ACOGIMIENTO DE 900 MENORES POR SUS FAMILIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy destinar 632.251,44 euros para subvencionar, durante 2006, el servicio de Apoyo a los Acogimientos de Menores con Familia Extensa. Ha acordado, asimismo, prorrogar el contrato suscrito con Meniños Fundación para la Infancia, entidad que ha venido gestionando este servicio.
Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, en Madrid hay algo más de 900 niños que, al no poder ser cuidados por sus progenitores, son acogidos por miembros de su propia familia. Indicó que hay unas 720 familias acogedoras de menores, de las que el 70%-80% son abuelos.
El servicio se creó en julio de 2004 como experiencia piloto en diez distritos municipales para atender las situaciones de aquellos menores madrileños que, al no poder ser cuidados adecuadamente por sus progenitores, son acogidos por miembros de su propia familia por decisión de la Comisión de Tutela del Menor.
Dados los buenos resultados, en mayo pasado se hizo extensivo a los once distritos restantes, dando cobertura por tanto en la actualidad a todo el municipio. Los apoyos que se ofrecen desde este servicio van dirigidos tanto a los propios menores, a los familiares que les acogen y, caso de ser posible, a sus progenitores.
El servicio está a cargo de equipos interdisciplinares compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y otros recursos de la red de atención a la infancia.
El proyecto permite tener un registro actualizado de este tipo de acogimientos, conocer sus particularidades y las necesidades tanto de los menores como de sus progenitores y de los acogedores y adecuar los recursos a las mismas.
El apoyo a los acogimientos de menores con familia extensa, se realiza mediante diversas actuaciones como entrevistas y visitas domiciliarias, acompañamiento a recursos, apoyo en tareas educativas a los menores y orientación en tareas parentales y de cuidado a los adultos, cuidado de los menores mientras los adultos participan en actividades.
En el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del servicio, además de completar el censo de acogimientos del municipio de Madrid, se han llevado a cabo intervenciones de apoyo educativo, social y psicológico, y se han realizado actividades lúdicas, formativas para profesionales y usuarios.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
NLV