Cambiar el 10% de los coches por motos reduciría en 168 millones las horas perdidas en atascos al año

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) aseguró este miércoles, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que la sustitución de un 10% del actual parque de otros vehículos motorizados por motos reduciría en un 40% el tiempo que los españoles emplean en atascos cada año.

La entidad indicó en un comunicado que, según sus cálculos, con este cambio de modelo se podrían ahorrar hasta 168 millones de horas en cogestiones de tráfico al año.

Anesdor también calculó las ventajas del uso de la moto desde el punto de vista medioambiental. En este sentido, las motos representan el 15,5% del parque de vehículos en España donde sólo realizan el 0,51% y el 1,85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, respectivamente.

Los datos aportados por la asociación ponen de manifiesto que los desplazamientos en moto son entre un 50% y un 75% más cortos que los realizados en otros vehículos, y que las dos ruedas tienen asociado asimismo un ahorro en costes, como acredita que puedan recorrerse 3.000 kilómetros con menos de 100 euros en gasolina.

En este sentido, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, aseguró que la apuesta por la moto como medio de transporte sostenible “debe de ser firme y colectiva, por su contribución a reducir las horas que invertimos en atascos y su menor impacto sobre el medio ambiente”.

Además, demandó a las administraciones locales que promuevan el aumento de las plazas de aparcamientos para motos, la ampliación de las zonas de parada avanzada o la eliminación de las pinturas deslizantes.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
DSB/pai