Extraen 34 objetos del pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes'

MADRID
SERVIMEDIA

La segunda expedición al pecio de la fragata española 'Nuestra Señora de Las Mercedes', que la Armada británica hundió frente al cabo de Santa María, en la costa portuguesa del Algarve, en 1804, concluye con la extracción de 34 nuevos objetos entre los que figuran: dos candelabros, ocho platos, una gran fuente, varios tenedores y cuchara, todos de plata y un almirez de oro.

Todos estos elementos están reflejados en los Manifiestos de Carga del pecio que se conservan en el Archivo General de Indias, según informó este martes el Ministerio de Cultura.

En esta segunda expedición científica al pecio 'Nuestra Señora de Las Mercedes', que se encuentra a 1.130 metros de profundidad y que ha durado nueve días, han participado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Español de Oceanografía y la Armada española.

"Los 34 objetos se encuentran detallados en los Manifiestos de Carga de la fragata que se conservan en Archivo General de Indias en Sevilla, por lo que se refrenda una vez más su pertenencia a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Todos ellos se han extraído con las máximas medidas de seguridad y han sido trasladados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena para iniciar el proceso de consolidación y restauración, según cada caso" subrayó Cultura.

La expedición científica, embarcada en el buque ‘Ángeles Alvariño’, ha estado compuesta por un equipo de trece personas, entre científicos y técnicos, integrado por personal del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, del Instituto Español de Oceanografía, y de la Armada Española, así como por expertos en el manejo de un robot submarino remoto -denominado R.O.V. (Remote Operated Vehicle)-, y por un equipo de filmación, que elaborará un documental para difundir la investigación. La campaña ha sido dirigida por el director del Museo, Iván Negueruela.

Los objetivos de este nuevo proyecto, entre otros, han sido documentar el estado actual de los restos del pecio y las condiciones en las que se encuentra toda la extensión del sitio arqueológico; posicionar todos los restos que se encuentren; limpiar aquellas partes del pecio que resulten de mayor interés científico para ampliar el conocimiento del mismo y documentar en lo posible las operaciones que pudieran haber sido realizadas por el expolio de la empresa Odyssey, distinguiéndolas del fenómeno del hundimiento de la fragata en 1804.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2016
MAN/gja