Los sindicatos piden una reforma parcial del Estatuto de los Trabajadores tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT indicaron este martes que “sería conveniente” una reforma parcial del Estatuto de los Trabajadores para dar “mayor seguridad jurídica” a estos tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insta a equiparar la indemnización por despido de contratos temporales y fijos.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicó que desde el sindicato que representa “estiman” que la sentencia afecta a los interinos y a los contratos temporales, tanto para quienes lo tienen en vigor y cesen en su empleo a partir de la sentencia, como para aquellos que hayan sido despedidos en el último año desde el fallo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, agregó que “tenemos que ver la trascendencia” porque “es evidente que las reclamaciones solo tienen un año hacia atrás”, lo que es un “impedimento” para otros trabajadores que “deberían tener derecho a esa sentencia”.

Por ello, el máximo representante de UGT aseguró que se van a analizar las consecuencias en cuanto a las modificaciones legislativas “que el Parlamento español debería atender de manera inmediata para establecer el Derecho comunitario en nuestro país como corresponde”.

A juicio de Toxo, “la crisis político-institucional dificulta que esto pueda hacerse ahora” aunque aseguró que estarán en contacto con UGT para tomar iniciativas conjuntamente al respecto.

Esta sentencia, que sostiene que no hay razones objetivas para diferenciar en la indemnización por despido a trabajadores temporales y fijos, “revaloriza el diálogo social” y “viene a situar que la igualdad entre los trabajadores no se puede determinar ni por el tiempo de duración del trabajo ni por otras cuestiones, como se ha venido haciendo en el país”, concluyó Álvarez.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2016
MMR/gja