Los sindicatos convocan movilizaciones 26 y 27 de septiembre para reivindicar un trabajo digno en el sector turístico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las federaciones de Servicios de CCOO y UGT anunciaron este lunes la convocatoria de actos de movilización a nivel nacional los días 26 y 27 de septiembre, a propósito del Día Mundial del Turismo que se celebra la semana que viene, con el objetivo de denunciar la "cara B del turismo" y reivindicar unas condiciones de trabajo “dignas” en este sector.
En una rueda de prensa en la sede de UGT Madrid, las organizaciones sindicales lamentaron que de enero a julio la rentabilidad del turismo creció más del 11%, el número de viajeros lo hizo un 7,9% y las pernoctaciones avanzaron un 8,9%, mientras el empleo lo hizo un 5,3%, con “tasas de precariedad muy grandes”.
En este sentido, indicaron que más del 97% de los contratos que se han realizado son temporales, más de la mitad son a tiempo parcial, y la remuneración es un 30% menor.
Este “elevado número” de temporales “esconde situaciones fraudulentas”, ya que, o están cubriendo una necesidad permanente, o deberían ser contratos fijos discontinuos si están cubriendo temporadas altas.
Por ello, el representante de UGT, Miguel Ángel Cilleros, afirmó que “el crecimiento económico no se está teniendo ningún efecto sobre los salarios” y de esta manera, “se está consolidando un modelo de sector frágil, de alta volatilidad” y con una visión cortoplacista.
Al respecto, Cilleros advirtió de que parte del turismo es prestado, como consecuencia del terrorismo en algunos lugares europeos, y por ello, “no podemos abusar” de este, así como señaló la “amenaza” que suponen los alquileres turísticos no regulados y la falta de participación de la Administración Pública con más inspecciones de trabajo.
Por su parte, el representante de CCOO, José María Martínez, agregó en la misma línea que “no se está aprovechando la oportunidad que brinda una coyuntura muy favorable del turismo”, a juzgar por los datos.
Por ello, insistieron en que el modelo que se está promoviendo en la actualidad está “caduco”, que ha habido un “ataque sin precedentes” al Estado de Bienestar y con ello, al turismo, y que hay que buscar otra fórmula “sin renunciar al sol y playa”, pero que se base en la cualificación, porque “no habrá un turismo de calidad si no hay profesionales de calidad”, aseguró Cilleros.
“Esperemos que aunque sea en funciones, el Gobierno tome conciencia de que el sector turístico no solo es hablar de cifras macroeconómicas”, añadió.
EL LOW COST NO APORTA VALOR
Preguntados por el modelo de negocio de aerolíneas de bajo coste que traen turistas a España, los representantes de ambos sindicatos aseguraron que el low cost “no aporta valor” y “no es lo que refuerza un sector turístico potente en nuestro país”.
Ante esta situación, las movilizaciones convocadas tendrán lugar los días 26 y 27 de septiembre en las distintas provincias a nivel nacional, a propósito de la celebración del ‘Día Mundial del Turismo’ el 27 de septiembre que llevará por lema ‘Turismo para todos: promover la aceptabilidad universal’, y que entre sus objetivos contempla el de fomentar proyectos que mejoren la accesbilidad de personas con discapacidad.
Además, entre los actos, el día 26 se leerá y firmará una declaración pública a favor de una industria turística “de calidad”, que cree empleo estable y de futuro, y demandarán al Gobierno que impulse un pacto en coordinación con las comunidades autónomas para hacer frente a la oferta “alegal” del turismo.
Para CCOO y UGT, es clave una "necesaria y permanente formación de los recursos humanos" y una "modernización del modelo turístico".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2016
MMR/pai